Guanajuato es un ejemplo exitoso de política de comercio exterior en Alemania: Fundación Konrad Adenauer A.C.

 

  • La política y trabajo de los gobiernos panistas son reconocidos a nivel internacional por su tasa de crecimiento económico por encima de la media nacional, señaló Román Cifuentes Negrete.
  • El Dirigente estatal del PAN destacó la importancia de preparase en temas de política exterior ante las carencias que enfrenta actualmente el Gobierno de México.

Irapuato, Gto. a 15 de junio 2019.-“Guanajuato ha marcado la diferencia en atracción de inversiones y desarrollo económico por la aplicación de sus políticas de comercio exterior, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, durante la inauguración del “Foro de Diplomacia Internacional, México y Guanajuato y su interacción con el mundo”.

El dirigente blanquiazul dijo que, el notable crecimiento económico de la entidad es resultado de su excelente relación con otros países en el mundo, porque ofrece garantía y seguridad a los inversionistas extranjeros.

Cifuentes Negrete señaló que, a diferencia de las carencias que enfrenta actualmente el país en temas de política exterior, los gobiernos panistas han sabido mantener sus relaciones exteriores y capitalizarlas en inversión extranjera, creación de empleos y crecimiento económico.

Agregó que el gobierno federal ha demostrado una total falta de respeto y desprecio a la aplicación del estado de derecho, lo que ha complicado su relación con otros gobiernos.

“No podemos dejar de hacer referencia a la crisis migrante y de aranceles que está viviendo México en su relación con Estados Unidos, ese trato que ha mostrado el Presidente, al estado mexicano con esas amenazas y posturas beligerantes no corresponden a una diplomacia con el país vecino”, dijo.

Afirmó que López Obrador, ha basado su política exterior en dejar hacer y dejar pasar; lo que ha provocado un abandono en la aplicación de las leyes de migración provocando graves problemas de inseguridad con Estados Unidos.

El líder panista en Guanajuato, refirió que ese desapego nos ha llevado a la crisis migratoria que enfrenta México por falta de diplomacia internacional, que en el corto y mediano plazo está afectando el desarrollo de la economía de nuestros estados.

Agregó que Guanajuato tiene que seguir fortaleciéndose para que continúe destacándose por su política de apertura globalizada con la aplicación de tecnología, pues un claro ejemplo es el esquema de formación dual que se ha puesto en marcha para que los jóvenes de educación media y superior viajen a otros países a capacitarse.

“Todo esto le está cambiando el rostro a nuestro estado, sigamos fortaleciendo este intercambio internacional”, dijo.

Por su parte el representante de la Fundación Konrad Adenauer, Patricio García Girón, dijo que Guanajuato es el motor del desarrollo económico de México y un ejemplo de éxito en Política Exterior en Alemania.

“El estado aporta mucho al país y es ejemplo de cómo se debe trabajar en materia económica, actualmente hay 500 empresas inversionistas alemanas en Guanajuato”, comentó.

En el “Foro de Diplomacia Internacional, México y Guanajuato y su interacción con el Mundo” organizado por la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto de Formación y Transformación Pública, participaron estudiantes universitarios, profesionistas, representantes de 15 asociaciones civiles y servidores públicos.

Además se contó con la participación de panelistas como, Fátima Gabriela Pérez Villalobos, del área de capacitación de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, desarrollaron temas en desarrollo económico y sostenible; mientras que Mariana Castro Álvarez, oficial nacional de Información del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, habló sobre la labor de la ONU en la agenda internacional 2030.

Estuvieron presentes en el foro la senadora del PAN, Alejandra Reynoso Sánchez; el secretario de Capacitación y Formación, Salomón Ceballos Ochoa, la diputada, Sarai Nuñez, y Alejandro Elizarraras, representante del Instituto de Formación y Transformación Pública.