Más de 1 millón 278 mil estudiantes guanajuatenses iniciarán ciclo escolar con faltante en sus libros de texto, denunció el Dirigente Estatal del PAN

 

  • A unos días del inicio de clases en Guanajuato solamente se han recibido el 76 por ciento de los libros, según reporte del CONALITEG.
  • En Guanajuato se requiere de 374 mil 443 libros de preescolar, 5 millones 327 mil 611 de primaria, 1 millón 248 mil 985 de secundaria y 914 mil 670 de telesecundaria.

 León, Gto. a 21 de agosto de 2019.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete, señaló que derivado de la inoperancia del gobierno federal, más de 1 millón 278 mil estudiantes guanajuatenses iniciarán el ciclo escolar con el paquete de libros de texto incompleto.

El líder de los panistas, comentó que esto fue denunciado por el Partido Acción Nacional desde el mes de abril, cuando se retrasaron las licitaciones para la elaboración de los ejemplares, a pesar de ello el presidente de la República se negó a escuchar dichos señalamientos y aseguró que su gobierno tendrá los libros en tiempo y forma.

Sin embargo, a unos días de que arranque el ciclo escolar 2019-2020 en Guanajuato faltan por llegar más de 1 millón cuatrocientos mil libros.

“La misma Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), reporta que a Guanajuato sólo se le ha entregado el 76 por ciento de libros, el caso dramático es para secundaria que sólo ha llegado el 44 por ciento, y telesecundaria con un avance del 48 por ciento, y todavía no se tienen la totalidad de libros que se requieren para primaria”, dijo.

Cifuentes Negrete, agregó que estas situaciones muestran como las malas decisiones del gobierno federal afectan la economía, la creación de empleos, la salud, y en este caso afectan la educación de los niños, niñas y jóvenes guanajuatenses.

“Nos da preocupación esto, y nuestro llamado es a que el gobierno federal corrija y que evite en el futuro cometer este tipo de errores. Nadie festeja que a este gobierno le vaya mal, pero, nosotros le exigimos que tome las medidas correspondientes”.

Así mismo, el líder de los panistas exigió que se regresen los recursos a los estados y a los municipios, para que los hospitales cuenten con las medicinas, personal, vacunas y también para seguir fortaleciendo la educación.

«El gobierno del estado ha estado muy pendiente y buscando alternativas para aliviar esta situación, han hecho esfuerzos extraordinarios, incluso se enviaron 15 tráileres a Querétaro para recoger los libros y agilizar su distribución en las escuelas de nuestro estado”.

Cifuentes Negrete, enfatizó que, aunque la federación enviara los libros faltantes en estos días sería imposible tenerlos listos para el próximo lunes en los planteles educativos.

Por último, el Dirigente Estatal del PAN en Guanajuato, se comprometió a seguir denunciando las fallas del gobierno federal que afecten la economía, los servicios de salud, la educación, la seguridad y el apoyo al desarrollo de los jóvenes.