SUPER DELEGADOS SON UNA FIGURA CLIENTELAR CON FINES ELECTORALES: ROMÁN CIFUENTES

  • El Dirigente Estatal del PAN en Guanajuato, señaló que su partido presentó en mayo pasado, una denuncia contra el Delegado Mauricio Hernández, por el uso de recursos públicos con fines de promoción personal y para MORENA.
  • Desde que iniciaron operaciones los Delegados de Morena, su trabajo ha estado plagado de irregularidades.

 

 León, Gto, 25 de octubre de 2019.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete, señaló que Acción Nacional advirtió y ha cuestionado la figura de los SUPER DELEGADOS desde su creación, ya que atentan contra el federalismo y buscan suplantar a las autoridades locales.

 

“Nosotros nunca hemos quitado el dedo del renglón de señalar que, estas figuras del coordinador de los programas federales vienen a operar en un esquema electoral y clientelar, y en ese sentido están direccionado el manejo y uso de los recursos de los programas para beneficio electoral del partido MORENA”, recalcó.

 

El líder panista señaló que, estas figuras son contradictorias y de mucho riesgo por el tema de la concentración de recursos y de sus amplias facultades en los estados.

 

Cifuentes Negrete, detalló que el Partido Acción Nacional presentó en el mes de mayo, una denuncia en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, en contra del super delegado de Guanajuato, Mauricio Hernández, por realizar acciones y eventos con manejo faccioso de los recursos y de los programas de la Secretaría de Bienestar, haciendo promoción de su persona para llevar un beneficio a su partido, Morena.

 

“Vamos a seguir señalando con nuestros diputados en el Congreso y vamos a seguir vigilando la correcta actuación de cada uno de estos funcionarios, en el sentido de que no se siga violentando el artículo 134 constitucional que dice muy claramente que ningún personaje o funcionario puede valerse de estas acciones y de programas para promocionar su nombre o figura o incluso para llevar un beneficio a un partido político”, puntualizó.

 

Agregó que, desde que iniciaron operaciones los Delegados de Morena, su trabajo ha estado plagado de irregularidades, en diversos estados de la república y la investigación que abrió la Secretaría de la Función Pública en contra de 10 de estos funcionarios; incluido el de Guanajuato, es una muestra de ello.

 

El presidente del Comité Estatal del PAN, hizo un recuento de otras irregularidades como la orden que dio la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral a la Secretaría de Bienestar, para retirar el nombre de Andrés Manuel López Obrador de los chalecos en los “Servidores de la Nación”.

 

 O bien, las irregularidades encontradas por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en el padrón del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde se detectó que la información de los beneficiarios es improbable, incompleta e inverificable, además de que encontraron registros de Diputados Federales de MORENA que se inscribieron al programa como centros de trabajo, sin ofrecer dirección o teléfono para corroborar su existencia o la labor que desarrollan.

  

Así mismo, denunció que estos delegados se siguen negando a transparentar los padrones y relaciones de los beneficiarios de sus programas, los censos que levantan e incluso se han negado a responder las solicitudes que llegan por medio de transparencia.

 

Por último, expresó su confianza en que la Secretaría de la Función Pública, lleve a cabo una correcta investigación y aplique la Ley en contra de aquellos servidores públicos que utilizan de forma incorrecta los recursos de los ciudadanos, como es el caso de los super delegados de MORENA, que representan una figura de retroceso para la vida institucional en México.