MALOS TIEMPOS PARA EL FEDERALISMO, LA ECONOMÍA, LAS LIBERTADES Y EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS: ROMÁN CIFUENTES.

  •  El dirigente estatal del PAN, indicó que el nuevo régimen de Morena está vulnerando la división de poderes al imponer su voluntad en la aprobación del Presupuesto Federal 2020.
  • Jorge Espadas Galván manifestó que en el PEF 2020 el gasto de las dependencias va destinado de manera mayoritaria a los gobiernos de Morena.

León, Gto, 22 de noviembre de 2019.- El nuevo régimen de Morena está vulnerando la división de poderes al imponer su voluntad en la aprobación del dictamen del presupuesto de egresos, lo cual es una facultad exclusiva de los diputados, señaló, el Presidente Estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete.

En rueda de prensa, el dirigente panista agregó que, el Poder Legislativo es el único facultado para revisar, analizar y hacer propuestas a través de las diferentes comisiones en favor del buen aprovechamiento del presupuesto.

Cifuentes Negrete, dijo que, hubo una cerrazón por parte del Presidente de la República y del mismo grupo parlamentario de Morena, quienes se negaron a mover un solo centavo, una sola coma del presupuesto.

“Desafortunadamente estamos viviendo una realidad donde no tenemos buenos tiempos para la democracia, no tenemos buenos tiempos para ejercer los Derechos, ni las libertades y hoy nuevamente con esta actitud que está tomando el nuevo régimen, se puede decir que son malos tiempos para el federalismo, para el desarrollo de la economía, para las libertades, para el crecimiento y para el bienestar de las familias, son malos tiempos para la organismos autónomos que son un contrapesos importantes al poder público en México”.

Cifuentes Negrete, destacó que México se ha convertido en un país con cero crecimiento, con pérdida de empleos y competitividad debido a que las prioridades están solo enfocadas en programas electoreros, que pretenden comprar votos, y sobre todo no está apostando por generar promoción turística, desarrollo ni impulso económico.

“En este presupuesto para el 2020, repiten errores como quitarle recursos a la salud, al ramo 23 y a la seguridad como en el programa Fortaseg, entre otros.”, recalcó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Espadas Galván, manifestó que, en este presupuesto en el gasto de la dependencias va destinado de manera mayoritaria a los gobiernos de Morena.

Indicó que, Acción Nacional tiene 10 gobiernos, lo que equivale al 20 por ciento de la población y en los diversos programas de desarrollo social a Guanajuato y a los gobiernos del PAN en general se les da sólo un 4 o un 5 por ciento y a los gobiernos de Morena se les otorga un 60 o 70 por ciento en esta distribución del gasto.

“Deciden sesionar en lo oscurito, deciden sesionar sin dar el dictamen a conocer en tiempo y forma, no quisieron discutir ninguna de las reservas presentadas por nosotros y otros partidos políticos. Esto es una traición que Morena le está haciendo al país”, recalcó el congresista.

Así mismo, explicó que este presupuesto lesiona a los municipios y a los estados, donde no se está reconociendo el producto interno bruto que aporta cada gobierno.

“Así es el desprecio a los gobiernos que están encabezados por otros partidos políticos”.

Saraí Nuñez Cerón, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, apuntó que uno de los programas que sufrió de nueva cuenta otro recorte fue el FORTASEG, en donde para este año se realizó un recorte de poco más de 100 millones de pesos, y esto mismo se repetirá para el 2020.

Además, la diputada Melanie Murillo Chávez, indicó que, el Gobierno de Morena desapareció programas como el 3×1 migrantes y escuelas de tiempo completo, para dar un incremento a otros, como el de adultos mayores que subió de 126 mil 650 a 129 mil 350 millones y becas Benito Juárez.

Entre tanto, la diputada Pilar Ortega informó sobre el recorte del 3.39 % a los los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), al cual le disminuyeron mil 071 millones 562 mil pesos, por lo que destacó que esto es un castigo al árbitro electoral, y un mensaje que atenta en contra de la democracia.

Para finalizar, la legisladora Ma. de los Ángeles Ayala, explicó que el tema del turismo es otro rubro que se vio afectado, ya que el recurso sólo se otorgó al tren maya, al aeropuerto y a la refinería Dos Bocas.

Todos coincidieron en que seguirán buscando alternativas para exigir que los municipios y estados reciban los recursos necesarios para garantizar e impulsar el bienestar de las familias guanajuatenses.