DESATENCIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD PODRÍA SER DE GRAVES CONSECUENCIAS: PAN GUANAJUATO.

 

  • Román Cifuentes Negrete, dirigente estatal del PAN en compañía de los Diputados Federales, Jorge Espadas Galván y Éctor Jaime Ramírez Barba, acusaron al Gobierno Federal de actuar de manera tardía en la atención del COVID-19 y desatender el resto de los esquemas de atención y prevención.
  • Actualmente en México ya no hay vacunas contra la hepatitis B, sarampión, rubéola, rotavirus, neumococo, tuberculosis, difteria, tétanos, tos ferina, virus del papiloma humano, señalaron.

 

León, Gto, 6 de mayo de 2020.- La desatención del Gobierno Federal al sistema de salud en todo el país, podría ser de graves consecuencias para la salud de las familias mexicanas, denunciaron el Presidente Estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete y los Diputados Federales por Guanajuato.

“Hoy hacemos un llamado enérgico a la federación por la total desatención que ha mostrado en el esquema de salud, y no sólo en la mala y tardía atención para el tema del COVID-19, sino para todos los rubros que vienen arrastrando deficiencias desde el  año pasado, como la falta de vacunas y medicamentos”, indicó el líder panista.

La denuncia fue realizada en rueda de prensa virtual con medios de comunicación, en la que estuvieron presentes además del presidente del partido, el Coordinador de los Diputados Federales por Guanajuato, Jorge Arturo Espadas Galván y el Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

Cabe señalar que en la videoconferencia, estuvieron también conectados en línea, los y las diputadas Melanie Murillo Chávez, Saraí Núñez Cerón, María Eugenia Espinosa Rivas, Juan Carlos Romero Hicks y Justino Arriaga Rojas.

Cifuentes Negrete dijo que, esta falta de atención y previsión afecta a los grupos más vulnerables y de escasos recursos, que padecen de enfermedades crónicas y degenerativas y a los recién nacidos, porque se han quedado sin recibir medicinas y vacunas.

Durante su intervención, el Diputado Federal Éctor Jaime Ramírez Barba, detalló que desde que inició su mandato el nuevo régimen morenista, suspendió los pedidos y disminuyó los recursos para la adquisición de vacunas.

Esta mala decisión ha ocasionado que actualmente en el país no haya vacunas contra la hepatitis B, sarampión, rubéola, rotavirus, neumococo, tuberculosis, difteria, tétanos, tos ferina, virus del papiloma humano, lo cual es un grave retroceso, luego de haber estado a la vanguardia en el esquema de vacunación completa.

“El INSABI hasta la semana 17 no había realizado ninguna sola compra, ni licitación para la tuberculosis, ni para otra enfermedad”, indicó.

Además acusó que los recursos entregados a los estados y municipios, son insuficientes, así como la calidad del equipo de protección que se ha entregado para el personal médico y de enfermería.

Por ello, pidió a la federación que informe cómo ha estado empleando los pocos recursos que destinó para la salud, así como dar a conocer la situación real que enfrenta México ante la contingencia del COVID-19.

El Legislador panista cuestionó las medidas de atender el Sistema de Salud, y la forma en la que pretende ayudas a los estados y municipios adelantando tres meses del gasto ordinario.

Por su parte, el Diputado Jorge Espadas Galván, informó que el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados Federal, impulsó desde el año pasado las medidas para la compra de vacunas y medicamentos, la cual no se realizó por incapacidad u omisión de los funcionarios de la cuarta transformación.

“Es un atraso que sólo pone en riesgo la vida de todos y siempre han actuado tarde”, destacó.

El coordinador de los Diputados, dijo que se mantendrán muy atentos y vigilantes de la forma en que utilicen los recursos de las y los mexicanos, ya que es una vergüenza que en tiempos de la pandemia, integrantes de la cuarta transformación pretendan enriquecerse aún más, a costa de la salud de las familias.