SIGUE FEDERACIÓN CASTIGANDO A GUANAJUATO EN EL PRESUPUESTO

  • Román Cifuentes Negrete, presidente del PAN y legisladores locales y federales señalaron que, la propuesta del presupuesto para el 2021 es injusta y no apoyará a las familias.
  • La reducción podría ser superior a los dos mil millones de pesos y deja en ceros apoyos a la seguridad como el fortaseg.

León, Gto, 10 de septiembre de 2020.- El Gobierno Federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue castigando a Guanajuato con recortes al presupuesto estatal, lo cual afecta el desarrollo del estado y la calidad de vida de las y los guanajuatenses, señaló Román Cifuentes Negrete, presidente estatal del PAN.

La propuesta del paquete fiscal, presentada por el gobierno morenista para el 2021, contempla un recorte en el gasto federalizado por más de mil 836 millones de pesos, de acuerdo con el análisis previo que se está realizando por parte de los legisladores locales y federales de Acción Nacional.

Cifuentes Negrete, dijo que, nuevamente se repite la historia con este gobierno federal que se muestra insensible y repite los mismos errores en la distribución del presupuesto del 2019 y 2020.

“Este paquete que hoy se presenta, además de injusto e inequitativo por lo que corresponde a la distribución de recursos a los estados nos siguen presentando un presupuesto que no genera certezas para la recuperación económica, un presupuesto que no genera el esquema de atención prioritaria que merece la problemática que hoy tenemos de salud”, destacó el líder panista.

“Este proyecto ha dejado claro que no le interesa reactivar la economía, no le interesa corregir los daños graves y severos de salud; Es un presupuesto de caprichos, de prioridades y eso no lo merecemos”, indicó.

Por su parte el legislador federal Éctor Jaime Ramírez Barba, explicó que, a pesar del incremento al gasto federal de un 1.3 %, los estados y municipios recibirán menos recursos.

“La iniciativa de esta ley de ingresos no va apoyar a las familias ni a las micro y medianas empresas más afectadas por la pandemia, de casi 340 mil millones de pesos en obras faraónicas del Presidente de la República apenas mil millones de pesos se estarán destinando al apoyo de la microindustria”, destacó.

Afectan a Guanajuato

Por su parte, la legisladora del Congreso Local, Alejandra Gutiérrez Campos, detalló que con este proyecto de presupuesto, no se está atendiendo de manera significativa los problemas de seguridad, económicos, de salud y de educación.

Agregó que, Guanajuato se debe preocupar por tomar medidas internas, cuando la mayor parte de los impuestos que están pagando los guanajuatenses se van a la federación.

Gutiérrez Campos, detalló que en este presupuesto hay varios rubros donde habrá afectaciones como las aportaciones, participaciones y subsidios donde hay una baja considerable.

“En participaciones se estima mil 733 millones menos que representa el 7.4 abajo, en aportaciones que es el ramo 33, 94.6 millones a la baja, que es el -3.6 %, subsidios y convenios, 405.2 millones que representa -14.4, esto nos da 2 mil 232 millones de pesos aproximados, que sumado a programas y de temas a bolsas que no nos han permitido acceder incrementa la cantidad”.

 

Así mismo destacó que sumado a esto un solo rubro que son de caminos y transportes son 500 millones menos, donde Guanajuato no va a recibir de la federación recursos para caminos, ni carreteras ni caminos rurales.

 

Dejan sin apoyo a seguridad

En su intervención el senador Erandi Bermúdez, afirmó que este paquete económico es sólo una carta de buenas intenciones, ya que no atienden las necesidades reales de la gente y de nueva cuenta golpea a estados y municipios en un tema tan delicado como la seguridad.

Informó que, la federación está dejando de lado a las policías municipales, cuando lo que se necesita es fortalecerlas para seguir avanzando en la construcción de la seguridad.

 

Detalló que el año pasado (2019) se destinaron 3 mil millones de pesos para el Fortaseg y para este 2021 el recurso será de cero pesos.

 

“Hoy tenemos un problema grave de seguridad en todo el país, se está dejando de lado a las policías municipales con este recorte al Fortaseg, y en el tema de Fortamun que es en el pago de derechos y aprovechamientos, tiene solamente 956 mil millones de pesos”.

 

Para finalizar, el líder blanquiazul, destacó que los representantes de Guanajuato por parte de Acción Nacional no se quedarán callados ante un paquete económico que no abona en ninguno de los temas prioritarios como salud, economía, educación y seguridad.

 

“Hoy tenemos que alzar con más fuerza la voz ante este paquete injusto, ante este paquete que no responde a las prioridades de los estados, manifestar un rechazo total, y protestas y pedir que se consideren las prioridades del pueblo de México”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *