Garantizan diputados del PAN paridad de género en los tres órdenes de gobierno

●       En la Cámara de Diputados y de Senadores habrá equidad de género, lo mismo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

León, Gto. a 30 de mayo 2019.- Las mujeres guanajuatenses y de todo México, tendrán el Derecho de acceder a cargos públicos y de dirección en los tres órdenes de gobierno, en igualdad de circunstancias que los hombres, señaló la Diputada Federal del PAN, por el Distrito XIV de Guanajuato, María Eugenia Espinosa Rivas.

La legisladora dio a conocer durante rueda de prensa que gracias al Impulso de los Diputados Federales del PAN, se aprobaron en el pleno de la Cámara de Diputados, con 445 votos a favor, las reformas constitucionales a la Constitución Política, para garantizar la equidad de género en el país.

Espinosa Rivas, recordó que, el Partido Acción Nacional históricamente ha luchado siempre por los Derechos, la igualdad y participación de la mujer, incluso, fue el primer partido en México en fomentar el voto femenino.

“Este es un claro ejemplo de que las y los legisladores de Acción Nacional que participan en la LXIV Legislatura, hemos venido dando la batalla para buscar la igualdad en los cargos públicos”, comentó.

Agregó que actualmente hay 241 legisladoras en la Cámara de Diputados y en los municipios están empezando a repuntar la representatividad política de la mujer con un 12 por ciento.

Destacó que aún queda mucho trabajo por hacer pues actualmente en el país, solo hay ocho gobernadoras al frente de los estados de la república, el 15 por ciento de los gabinetes estatales lo ocupan las mujeres y el 28 por ciento de las Cámaras bajas estatales, sin embargo con estas modificaciones, se fortalece la equidad de oportunidades laborales para las mujeres, con lo que su participación deberá incrementarse exponencialmente.

Recordó que este es un logró que se ha venido construyendo poco a poco, ya que en el 2001 se consolidó la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, en el 2006 se aprobó la ley general de igualdad de mujeres y hombres, en el 2007 se aprobó la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y en 2008 se creó la fiscalía especial para los delitos de violencia contra las mujeres y la trata de personas. .

Por último, la Diputada Panista señaló que, el trabajo en favor de la mujer no termina ahí, pues desde el PAN siempre se seguirán impulsando y creando leyes y políticas públicas que velen por sus intereses, desarrollo y sus derechos.