MODIFICACIÓN A LA LEY DE ADQUISICIONES PONE EN JUEGO LA SALUD DE NIÑOS Y NIÑAS: ROMÁN CIFUENTES

  • El presidente estatal del PAN, pidió a la federación dejar de lado posturas políticas y garantizar atención, medicamentos y vacunas para la niñez y población vulnerable.
  • El diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que la modificación a la Ley de Adquisiciones abre la puerta a la corrupción, a la opacidad y no garantiza medicamentos de calidad ni acabar con el actual desabasto.

León, Gto, 30 de julio de 2020.- El Presidente Estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, denunció que la modificación a la Ley de Adquisiciones aprobada por Morena en la Cámara de Diputados, pone en juego la salud de niños, niñas y población vulnerable, ya que abre la puerta a la llegada de medicamento de dudosa calidad, no garantiza abatir el desabasto que se vive actualmente y por si fuera poco, abre la puerta a la opacidad y la corrupción.

El dirigente de Acción Nacional, señaló en rueda de prensa, que el Gobierno Federal debe dejar de buscar culpables, revanchismos políticos y llegar a un consenso que permita garantizar atención, medicamentos y vacunas para las familias de Guanajuato y de México.

“Queremos hacer un llamado a la responsabilidad… a que deje de lado ese tipo de posturas, que por favor vea por la salud de cada niño que está naciendo en México, en Guanajuato y que hoy enfrentan un factor de riesgo al no tener su cuadro básico de vacunas”.

“Nosotros queremos estar del lado de las familias de Guanajuato, queremos estar del lado del sentimiento que hoy tiene una madre o padre de familia, porque su hijo está vulnerable ante todos los riesgos sanitarios, porque su hijo no tiene la protección del cuadro básico de vacunas y eso es lo que nos debe mover y ponderar en un esquema trabajo y actuación”, dijo Cifuentes Negrete.

El dirigente panista comentó que Morena utilizó como pretexto el tema de la contingencia causada por el coronavirus, para aprobar esta modificación que va en contra de la transparencia.

Agregó que el desabasto que se vive en el país de medicamentos, tratamientos y vacunas viene desde el año pasado, y es consecuencia solamente de su incapacidad para gobernar.

Durante su intervención, el médico y diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba, reiteró que la reforma a la Ley de Adquisiciones permitirá que el gobierno de Morena, siga manejando con incompetencia los recursos y compras para el sector salud.

El legislador detalló que Morena acusa de corrupción en las licitaciones de los gobiernos anteriores, sin embargo, no se ha registrado ninguna sola sanción a las empresas farmacéuticas que fueron proveedores en los pasados regímenes.

Ramírez Barba, detalló que, en la actual administración, el 85 por ciento de las compras de medicamentos ha sido por adjudicación directa y a precios más altos que en la pasada administración.

“La PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) señala que México tiene estos problemas por el cambio a las reglas para las licitaciones de medicamentos, los problemas en la organización entre el 2019 y el 2020, han sido los problemas del desabasto, no los monopolios que dicen ellos”, aseveró.

No han garantizado el acceso a los pacientes en los medicamentos, no han tenido una debida planeación estratégica, no han consolidado a tiempo la demanda de medicamentos en todas las instituciones del sector público, no han anticipado los plazos mínimos de producción por parte de los proveedores, y no hay una organización de logística adecuada, para asegurar que los insumos lleguen en tiempo y forma a los pacientes “, recalcó.

 Por su parte, el coordinador de los diputados federales, Jorge Espadas Galván manifestó que no era necesaria la reforma a la Ley de Adjudicaciones para comprar medicamentos en el extranjero, ya que en la versión anterior ya se contemplaba un esquema para la compra de medicamentos en casos de emergencia y en el extranjero.

“Hoy se puede comprar medicamentos en el extranjero de manera transparente, y en un concurso que garantice las mejores condiciones para las y los mexicanos, de manera excepcional se puede adjudicar de manera directa, una compra a una empresa internacional o a una compra de medicamentos en el extranjero, hoy si se puede por la pandemia”, recalcó.

Así mismo, explicó que en el texto de la reforma no hay en ninguna parte del párrafo que se agregó que se hable de una emergencia sanitaria.

“atole con el dedo es lo que nos está recetando el presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *