En Guanajuato tenemos el ADN de la libertad: Aldo Márquez

• En conferencia magistral, el Dr. Juan Miguel Zunzunegui expuso la importancia de combatir con ideas el odio promovido por los gobiernos totalitarios.

• Aldo Márquez, presidente del Comité Directivo Estatal, llamó a atender el consejo del historiador para contrarrestar las narrativas que dividen al país.

León, Guanajuato a 10 de diciembre de 2025. La historia que está contando el gobierno totalitario de MORENA, es una historia de odio.

Con un análisis de las narrativas como instrumento de poder, cientos de ciudadanos, académicos y estudiantes escucharon la ponencia “El ADN de la libertad: Lucha Democrática”, del Dr. Juan Miguel Zunzunegui.

“El México en el que yo nací era totalitario. La gente le tenía miedo al gobierno. Hoy tengo cincuenta años y le tengo miedo al gobierno. En los 90’s eso no ocurrió, en los 2000 tampoco. Yo hoy tengo el miedo que mi papá le tenía a Echeverría”, abrió para provocar el interés de la audiencia.

Organizado por la Secretaría de Formación y Capacitación del PAN Guanajuato, el objetivo de estos espacios es la búsqueda de la verdad a través del debate.

“Ese es el ADN azul que corre por nuestras venas, es el mismo que ha permitido a Guanajuato convertirse en la tierra de oportunidades que hoy conocemos, con visión de futuro, con orden y con instituciones fuertes. Pero no podemos vivir solo del pasado. En el PAN de hoy, vivimos un proceso de relanzamiento y de profunda reflexión. Estamos abriendo las puertas para ser un partido mucho más cercano y sensible a la ciudadanía. Queremos volver a ser la casa de todas y todos, el espacio donde se debaten las ideas y se resuelven los grandes problemas”, explicó Aldo Márquez, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Guanajuato.

El investigador, Juan Miguel Zunzunegui, contó en la sala B de Poliforum que el populismo de hoy trata de arrancar al individuo de sus estructuras de soporte y contención emocional, arrojándole a una competencia sin fin, convenciéndole de que todos son sus enemigos y esto destruye a la persona por completo.

Y concluyó: “Somos la historia que nos contamos, somos el significado que le damos a esa historia. Nos urge ser diferentes. La única forma es contarnos otra narrativa. Y les dejo una invitación a la reflexión, pregúntense: ¿Qué historia le queremos contar a México?”.