- La ciudadanía no debe esperar 4 años para aspirar a una mejor calidad de vida.
León, Guanajuato a 18 de febrero del 2026. “MORENA dejó una reforma a medias para la gente”, fue lo expresado durante rueda de prensa por el presidente del PAN Guanajuato, Aldo Márquez Becerra, donde señaló que la propuesta impulsada por los representantes del partido que ha destruido al país los últimos 8 años, no representa un verdadero cambio para la vida de las mexicanas y los mexicanos.
“La reducción de la jornada laboral a 40 horas es una deuda histórica con las y los trabajadores. No es un capricho, es un tema de calidad de vida”, afirmó Aldo Márquez.
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la Unión había puesto a la ciudadanía al frente de todos los esfuerzos, realizando una propuesta en la que se establecían las 40 horas laborales dentro de 5 días de trabajo para obtener 2 días de descanso fijo, lo que se traduciría en un tiempo justo para la convivencia familiar y una mejor salud física, mental y emocional de las personas.
Además, el llamado ‘Paquete por el Empleo y el Crecimiento’ del PAN, planteaba fortalecer a las empresas micro, pequeñas y medianas, así como brindar más apoyo a las y los jóvenes trabajadores y emprendedores; y mantener el límite en las horas extra.
“Sin embargo, MORENA decidió mantener seis días laborales. Es decir, se reduce la jornada, pero no cambia de fondo la estructura del trabajo semanal. Además, la aplicación será gradual hasta el año 2030 ¿De verdad vamos a decirle a las y los trabajadores que esperen cuatro o cinco años más para ejercer un derecho que ya fue reconocido?”, fue lo comentado por el presidente estatal Aldo Márquez.
Ante dicho panorama, el diputado federal Miguel Ángel Salim remarcó que Acción Nacional actualmente aboga para que la gradualidad de esta reforma sea entre el 2026 y el 2028, no hasta el 2030 como se planea escalar.
Además, el coordinador de las y los legisladores azules guanajuatenses señaló que el PAN propone un incentivo fiscal para las Mipymes del 15%, ya que, por la falta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, estas tendrán que amortiguar la reforma con capacitaciones y equipo para eficientar sus procesos, y el costo económico se convertirá en inflación que recae sobre el consumidor.
“Yo creo que hoy los empresarios una vez más van a dar el pecho en el tema de las 40 horas, van a decirles que sí a los trabajadores, porque son los más interesados en que las personas pasen más tiempo con la familia», concluyó.

