Guanajuato contraataca epidemia de sarampión con más de 400 puntos de vacunación: Aldo Márquez

  • Niñas y niños sufren consecuencias de crisis sanitaria desatada por negligencia de MORENA.
  • El gobierno estatal blinda a la ciudadanía con miles de biológicos.
  • Acción Nacional promueve acciones legislativas en favor de la salud mental.
  • PAN Guanajuato buscará blindar a las mujeres en contra de la violencia digital.

León, Guanajuato a 16 de febrero del 2026. Son 13 los macrocentros de vacunación y alrededor de 450 puestos contra el sarampión que el gobierno panista de Guanajuato ha habilitado a lo largo de las 46 localidades para dar atención y prevención con cientos de miles de vacunas para contrarrestar la actual crisis sanitaria provocada por las últimas administraciones morenistas a nivel federal.

Hoy, niñas y niños de 1 a 9 años, son las principales víctimas entre los más de 8 mil 500 casos confirmados en todo México.

Durante rueda de prensa, el presidente del PAN Guanajuato, Aldo Márquez aseguró que la población que más padece de sarampión actualmente son las infancias que “debieron estar protegidas con esquemas completos de vacunación, esos esquemas que se perdieron desde el sexenio pasado”.

El dirigente precisó que la nueva epidemia que desencadenó la negligencia gubernamental propiciada por MORENA, es el resultado del abandono por parte del gobierno federal en materia de salud, subrayando que lo que se vive es el resultado de estrategias fallidas, omisiones graves, cancelación de programas e improvisación en la compra de medicamentos.

“MORENA lo que toca lo destruye. El sarampión es una enfermedad prevenible, pero el abandono por parte de ese partido es imperdonable”, dijo.

Asimismo, Aldo Márquez reconoció el trabajo realizado por el gobierno del estado, encabezado por Libia Dennise García, ya que, gracias a esas acciones, hoy Guanajuato está en el penúltimo lugar de casos de contagio en el país.

También aseguró que desde el PAN se hará todo lo que esté en las manos para exigir una respuesta inmediata a la crisis y se dé prioridad a los lugares con mayor incidencia.

“Aquí (en Guanajuato) tenemos el mejor ejemplo de cómo hacer las cosas bien. Porque proteger la salud de las familias mexicanas no es un tema ideológico, es una obligación nacional”, finalizó el presidente estatal de Acción Nacional.

Salud mental en México, una prioridad a la que le recortaron presupuesto

En medio del contexto reciente en el que diversos jóvenes han atentado contra su vida y contra los demás en diferentes zonas del país, la diputada federal Cristina Márquez insistió en la «necesidad urgente de tomar medidas en materia de salud mental».

La legisladora panista presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de la Salud, para que haya un eje transversal en la planeación y prevención, que esté dentro de las políticas públicas sanitarias para la detección temprana y primer nivel de atención.

«Que todos los centros de salud cuenten con una persona especializada en salud mental», dijo Cristina Márquez.

Y argumentó la poca atención que actualmente se da en el país, pues de un 5% del gasto en salud que debería ir para la salud mental según la OMS, México destina el 1.4% de lo recomendado. La reducción del presupuesto a este tema pasó de más de 4 mil millones de pesos en 2023, a 3 mil 500 millones en 2025, cuando lo recomendado serían cerca de 10 mil millones de pesos.

Destacó que el 75% de las personas que padecen depresión en el país, son mujeres.

PAN Guanajuato protege a las mujeres de la violencia digital

El coordinador de las y los diputados locales, Jorge Espadas, dio a conocer que el próximo jueves se presentará una iniciativa cuyo objetivo es proteger la seguridad de las mujeres, al prevenir la violencia digital y el uso de inteligencia artificial para crear imágenes de contenido sexual sin consentimiento.

En materia de inteligencia artificial, el legislador adelantó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional propondrá una reforma para sancionar el uso de tecnología en actos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, recordó que, en estos mismos temas, ya se analiza una iniciativa orientada a regular el uso de teléfonos celulares en las escuelas. Informó que se propondrá integrar a la metodología la realización de más foros de consulta, que se sumarían a los realizados en los municipios de Irapuato y Celaya.