J. Jesús Hernández López.

Nació el 05 de enero de 1928 en la Ciudad de México y a los pocos días, su mamá se regresó a vivir a la Ciudad de León; sus Papás la Sra. Paulina López Castro y el Sr. Leobardo Hernández G.
Fue un estudiante brillante durante su primaria en la Escuela Pública del Barrio Arriba, y estudió hasta terminar en la Escuela Secundaria Técnica Pública N°. 1 en León, Guanajuato.
Desde muy pequeño trabajó para apoyar a su mamá en el sostén del hogar, fabricando y vendiendo casa por casa, cremas, brillantinas, jabones, entre otros productos de limpieza; hasta la adolescencia fue zorrita en un taller de calzado hasta que aprendió a fabricar calzado de todo a todo; además trabajo como encargado de un billar en la Calle 27 de Septiembre a 4 fincas de la tenería; y con sus ahorros comenzó a curtir carnaza en la tenería aledaña al billar, y como su economía era muy limitada, su hermana Bertha le ayudaba planchando las carnazas con una plancha de carbón. Poco a poco con los ahorros de su trabajo en el billar y de curtir carnazas, comenzó a curtir piel maquilando en la tenería de quien serían sus suegros, Don Tomás Jaime García y Catalina Falcón Sánchez.
El día 9 de agosto de 1953 contrajo matrimonio con la Sra. Alicia Jaime Falcón. Procrearon 13 hijos: Miguel Francisco, Gabriel de Jesús, María Paulina de la Macarena, Rafael Eugenio, Pedro Pablo Leobardo, María Mercedes Fabiola, Blanca Adriana, Juan Antonio +, Carlos Alberto, Eduardo, Águeda Constanza, León Gerardo e Israel.
Católico devoto y practicante, desde la adolescencia se sumó a la ACJM (Acción Católica de las Juventudes Mexicanas) en la Parroquia del Señor de la Salud, en el Barrio Arriba. Daba doctrina desde muy joven en comunidades rurales. Ahí conoció al en ese tiempo Pbro. J.Jesús Alba Palacios, que era vicario y director espiritual de la ACJM, quien promovía en los jóvenes y en Don Jesús, Chuy, como siempre le dijeron, su espiritualidad y trabajo por la promoción de los más necesitados en la Pastoral Social de la Parroquia. Unos días que se tomara posesión como Obispo Auxiliar de Antequera, Oaxaca a Monseñor Alba Palacios, al despedirse, les conminó a participar en política y a que cada uno de los miembros de la ACJM que eran más de 100 jóvenes, que eligieran un partido político para transformar el país, unos muy pocos se fueron al PRI y al PARM, y la mayoría de ellos comenzaron a trabajar en las elecciones en el PAN; Don Jesús, a partir de ahí fue en todas las elecciones hsta1988, representante de casilla, representante general y/o comisionado municipal o distrital, en 1976 fue representante del PAN en la Comisionado Municipal en la elección del Dr. Juan Manuel López Sanabria.
El trabajo permanente de compañeros de él en la ACJM del Barrio Arriba, fue fundamental para que la llama democrática del PAN, se conservara y se fortaleciera, con amigos como Don Ángel Vallejo, Don Lucito Campos, papá de Chava Campos; Don José Vera, papá de J. Guadalupe Vera, entre otros, que tomaron el relevo generacional a partir de los 80´s.
Don Jesús fue un gran empresario en la industria de la curtiduría. Su trabajo social se enfocó en la Pastoral penitenciaria, apoyando el trabajo de Monseñor Alba palacios, cuando pasa a ser Obispo Emérito y se regresa a León, Gto, apoyando con abogados a los presos y a pagar fianza que por una falta de dinero no podían dejar la prisión; y al apoyar la existencia de un Comedor Comunitario en las Joyas y pagar el funeral de las personas por falta de recursos en alianza con el Güero Cervantes de Funerales Cervantes, además otorgando donativos a causas sociales y religiosas; entre otras actividades filantrópicas.
Fue un gran lector y en consecuencia un hombre culto, experto en historia general, de la Revolución Mexicana, de la Guerra Cristera y Sinarquismo, de la Guerra Civil Española, de la Segunda Guerra Mundial, de la Revolución Rusa, de literatura, de ortografía, de arte, entre otros temas. Erudito, gran conversador y polemista. Dejó una biblioteca de más de 5000 títulos y que ahora forma parte de una Biblioteca Comunitaria que lleva su nombre para ponerla al servicio de los estudiantes fundamentalmente, en la colonia de la Garita, aledaña al Barrio Arriba.
Murió el 4 de enero de 2008, a un día de cumplir 80 años. QDEP, un gran hijo, esposo, padre de familia, abuelo, hermano, empresario, filántropo, panista, y una gran capacidad para hacer amigos.