Semblanza de Don Luis Aranda Torres
Entrevista a Jorge Aranda Estrella y Javier Aranda Estrella
Autor: Alejandro Olmedo Macías

Nacimiento de Luis Manuel Aranda Torres: Parece ser que acá doña Lidia (tía abuela) y mi abuela de Apellido Torres Fuentes tenían parientes en parral Chihuahua, casualmente de donde era procedente Manuel Gómez Morín, y mi papá nació en parral, nunca estuve muy seguro porque pero checando las fechas del nacimiento de mi papá 17 de junio de 1915, días antes había sido la batalla de Santa Ana del Conde, mi abuelo paterno era médico, de pequeño lo escuchaba platicar que “mi General Villa y sus anécdotas” tal vez participaba en ese movimiento, para esas fechas estaba por aliviarse mi abuela entonces yo creo que por seguridad, se fueron con los parientes a Parral de Hidalgo Chihuahua y mi papá nació allá pero nunca vivió allá pasado el barullo se regresaron a León, inclusive había una leyenda familiar que mi abuelo le había pedido a pancho villa que si cuando naciera mi padre, lo el apadrinara y que le dijo pancho villa, va a estar difícil pero le voy a mandar un regalito y le mandó un revolver calibre 44 el cual sigue en la familia y pues así fue el nacimiento de mi papá y el parentesco con don Manuel Gómez Morín.

Desde muy joven mi papá empezó aquí en León con el Partido Acción Nacional, inclusive cuando fue la matanza del 2 de enero de 1946 mi papá estaba recién casado en 1945 y vivían en la primera de 5 de mayo y les tocó la balacera de ese trágico evento, mi abuelo vivía a un lado del teatro Doblado en la calle pedro moreno esa desapareció para dar paso a ser parte del teatro Doblado cuando lo remodelaron hace muchos años y en esa casa me encontré algunos documentos escritos por don Manuel Gómez Morín en donde la información de la matanza y de los que estaba ocurriendo a través de que mi papá le llamara desde la casa de mi abuelo ya desde ese entonces mi papá era el contacto de don Manuel aquí en León y pues él siempre fue dirigente del partido en León y para el estado de Guanajuato, curiosamente a mi papá no le gustaba figurar era muy discreto.¿La primera vez que fue candidato en 1964 era la primera vez o ya había sido candidato anteriormente? Nunca había sido candidato no le gustaba, yo recuerdo que el 1964 fue 1 cuando por primera vez se estableció que iba a haber 20 “Diputados de Partido” y creo que se iba a dar esas curules a los candidatos perdedores que tuvieran mayor votación entonces en esa ocasión los compañeros Panistas convencieron a mi papá que habiendo posibilidad de llegar a la Cámara de Diputados pues que la mejor propuesta sería don Luis Aranda por el segundo distrito, el contrincante del PRI fue el Dr. Ramírez Prado, mi papá siempre la llevaba bien con todo el mundo, siempre fue muy respetado por todos aunque mi papá les decía sus verdades en su cara por ejemplo les decía que el PRI eran las iniciales del “Partido de Rateros Incorregibles” aunque alguno que otro compadre de mi papá fuera militante priísta como el Lic. Luis Ernesto Aranda Guedea.Entonces fueron las elecciones en 1964 cuando el candidato a la presidencia de la República era Gustavo Díaz Ordáz en esa campaña andaba para todos lados, en las colonias en las rancherías lo seguía un agente de gobernación de apellido Camacho que andaba para todos lados atrás de él descaradamente; es más, llegaba al negocio de mi papá a preguntarle, oiga don Luis ¿dónde va a haber mitin el domingo? Ah! lo vamos a hacer acá por el Resplandor… y el lunes llegaba Camacho con mi papá oiga don Luis me fui al Resplandor y no hicieron mitin, así se las gastaba mi papá.En la campaña el Dr. Ramírez Prado hacia campaña más bien con los Rotarios, Club de Leones, escuela de medicina pensando que tenía el triunfo seguro, pero ya había el antecedente de los resultados de PAN sobre todo en el segundo distrito eran muy favorables pero nunca reconocían los triunfos de la oposición, entonces en esa ocasión la suma de las actas le dieron el triunfo al PAN.

En aquellos tiempos en que los mismos Diputados elegían al colegio electoral, al candidato le daban su constancia de mayoría y luego se reunían para ver si era válida su elección. Así como anécdotas que no te voy a decir nombres, algunos personajes de la sociedad Leonesa, personas influyentes en ese tiempo que le llegaron a decir al Dr. Ramírez Prado; perdiste, reconócelo, es mas pero cada cheque que cobres se lo vas a estar robando del bolsillo a Luis Aranda eso no se hace, “bueno que quieren que haga” les decía el Dr. Ramírez Prado pues el “sistema” pues yo que puedo hacer.

El colegio electoral que se realizaba en México en la Cámara de Diputados ahí estuvo mi papá defendiendo su triunfo y se lo reconocieron finalmente mientras que los otros diputados del Estado de Guanajuato se molestaron porque como era posible que el estado de Guanajuato fuera a tener un diputado del PAN. En alguna ocasión buscando en internet me encontré en el diario de los debates un fragmento del colegio electoral uno de los Diputados elector del PRI tomó la palabra y dijo: “Quiero que quede anotado que el día de hoy es un día muy triste para Guanajuato porque hay un Diputado del PAN”, pues no quedo anotado pero yo te puedo asegurar que contesto mi papá: “Pues con la pena angelitos, porque era su forma de hablar, que pena que sea un día muy triste pero aquí estamos,” entonces ese año nada más hubo 19 diputados de Partido, no 20 pues mi papá estuvo asistiendo puntualmente, iba los domingos por la noche en el tren llegaba a las 7 de la mañana de ahí se iba a la Cámara de Diputados, rentó un departamento en la calle Hamburgo de la colonia Roma se quedaba ahí hasta el día jueves que era la última sesión y se regresaba de igual manera en tren, nosotros le decíamos que se fuera en avión pero le tenía miedo a volar en ese tiempo su participación fue discreta ya que eran 300 contra 19 en la cámara de Diputados, no podía triunfar nada que propusiera más sin embargo se empezó a promover el debate y el hecho de empezar a tener voz y voto del Partido Acción Nacional en la Cámara, después mi papá fue Diputado local y regidor.

En aquellos años mi papá tenía mucho contacto con Luis Ducoing porque en aquellos años el Dr. Juan Manuel López Sanabria ganó en las urnas hubo mucha inquietud social y todos las noches había mítines ahí en la plaza principal y también el PRI empezó a movilizar taxistas y camiones urbanos, pudo haber enfrentamientos físicos que afortunadamente no sucedieron, y se aproximaba ya la fecha para el cambio de presidente municipal no sabían que hacer, en aquella ocasión mi papá que tenía su negocio en portal Aldama y pasaje catedral ahí en el centro que prácticamente eran las oficinas del Partido Acción Nacional, el gobernador Ducoing llamaba frecuentemente a mi papá a su oficina inclusive alguna vez que estaba ahí yo y le hablo el Gobernador y le dijo “don Luis, se anulan las elecciones y se va a nombrar un presidente 3 municipal interino” dice le voy a proponer unos nombres y usted dígame quien ponemos, le propongo al Lic. Luis Ernesto Aranda Guedea es un hombre muy honesto muy trabajador, es más es su compadre don Luis, le propongo al Lic. Rafael Hernández Ortiz, dígame usted quien y ese va a ser el Presidente Municipal interino. Mi papá le contestó, y quien soy yo para decirle quien, si a mí me dice a quién quiero, al Dr. Juan Manuel López Sanabria el ganó la elección “¡no se puede don Luis, no se puede!” la gente escogió al Dr. López Sanabria contestó don Luis. Esto da muestra de cómo eran los Panistas de aquella época, muy doctrinarios, muy estrictos con su forma de ser y de pensar, muy apegados a derecho y a lo que dicen las cosas por ahí nos vamos, yo le decía a mi papá “¡por eso nunca ganan papá!” Pues porque no negocian y él contestaba; pues así son las cosas ganó el Dr. López Sanabria, finalmente fue nombrado Roberto Plascencia Saldaña que finalmente fue un éxito, dejo muy satisfecho a la ciudadanía, ese fue el comienzo de “hacer valer el voto de la ciudadanía” y que culminó en 1988 con el triunfo de Carlos Medina Plascencia todo fruto de la labor de tantos años de estar insistiendo.

Cuando mi papá fue diputado local en alguna ocasión fueron invitados por el Gobernador Velazco Ibarra fueron invitados a una comida al rancho “en medio” allá por la carretera Guanajuato – Dolores Hidalgo, ya en la tardecita el Gobernador ya con unas copas encima se acercó a mi papá y le dijo “oiga don Luis, estoy muy sentido con usted, pues me ha llegado información de que usted anda diciendo que yo soy un sinvergüenza” don Luis le contesta, pues si señor Gobernador, si ando diciendo, “haber demuéstremelo” le dijo el Gobernador, no señor Gobernador , yo ando diciendo que es usted un sinvergüenza, no un tarugo le contestó don Luis, les decía las verdades en su cara, de frente, viéndolos a los ojos y sin embargo no se peleaba, no recurría al enojo, ese era el estilo de don Luis. ¿Cómo se involucraba la familia en las campañas electorales cuando don Luis participaba? Muy poco, mi madre era apolítica completamente porque eran otros tiempos, la señora era de la casa y no andar haciendo barullo, de los hermanos solo uno, José Manuel empezó a 4 involucrarse con mi papá en el Partido inclusive cuando participó Carlos Medina en la elección para alcalde mi hermano José Manuel andaba con Sergio López Padilla como contrincantes en la elección interna, días después de que Carlos Medina ganó la alcaldía de León me decía mi hermano “Imagínate que hubiéramos ganado Sergio y yo!, que hacíamos!?” Lamentablemente él falleció a los 47 años de edad.

La amistad con Luis Ernesto Ayala es porque yo le hacia los dictámenes, primero a la empresa que era de su padre don José Ayala de Pantuflas Hogar y después para San Diego Boots ya que yo soy contador público, en alguna ocasión me decía “Jorge Metete al Partido, es una pena que ninguno de los Aranda este ahí” yo le contestaba como el judío “alguien se tiene que quedar a cuidar la tienda tu síguele en la política yo no, yo solo llegue a acompañar a mi papá a una de sus giras pero de ahí en más, nada.Cuando Luis H. Álvarez vino a Guanajuato cuando fue candidato en 1958, mi papá lo acompaño a su gira por algunas plazas del Estado, dos o tres días seguidos.

Después mi papá fue regidor en tiempos de Harold Gabriel, junto con Rodolfo Medina y José maría Arias Aparicio. La oficina de mi papá cuando se cambió a López Mateos y 27 de septiembre siguió siendo punto de reunión de Panistas, no había día que no estuvieran ahí los compañeros del Partido platicando con el, por ejemplo Alfredo Ling Altamirano todos los días estaba con mi papá, el Lic. Pablo Álvarez Padilla de hecho el fue compañero de mi papá en la diputación el pasaba todos los días por el. ¿En 1964 a que atribuyen el triunfo del PAN particularmente la candidatura en León? Mi papá ya había hecho mucha labor en León, era muy conocido y se había creado una estructura, había zonas de León en donde había muy buena votación Panista, el Coecillo por ejemplo era una de ellas, lógicamente las zonas residenciales y con la gente necesaria para cubrir casillas y demás en una campaña de mucho penetrar en las colonias y en las rancherías, sábados y domingos las noches entre semana. Hacia campaña después de cerrar la tienda entre semana .

El negocio de mi papá era socio Juan Manuel Gómez Morín ya que don Juan 5 Manuel Tenía una distribuidora de autos ahí por el parque Hidalgo en los años 40´s, en la sucursal de aquí tenían un gerente que le gustaba darse buena vida y viajaba mucho, pues desfalcó la empresa total que liquidaron la agencia de autos y le encargaron a don Luis Aranda la liquidación de la agencia, después de haberlo hecho, les quedo un lote de refacciones y le dijo don Juan Manuel “pues ahí haber ahí donde los vendes” le dijo mi papá a don Juan Manuel ¿y porque no ponemos una refaccionaria con todo esto” entonces así nació su negocio de “Distribuidora del Centro” al principio empezó a vender planchas, estufas y refacciones automotrices, nada que ver una cosa con la otra pero fue el origen de esta empresa. En alguna ocasión estaba en un recuento de votos de una elección y que el PAN había ganado en una casilla de León Moderno y dice un representante del PRI, yo pido que se anule esa casilla, ¿y porque? comentaron los demás, es que ahí está el convento de las madres del asilo y del colegio América y yo sospecho que las dejaron votar y ya sabemos que las monjas votan por el PAN y no, las monjas no pueden votar entonces que se anule la casilla, pues a final de cuentas se anuló dicha casilla, mi papá dijo total ya me tocara, y efectivamente en una casilla acá sobre el malecón del rio por el Coecillo había ganado el PRI y que les dice “yo pido que se anule esa casilla”, ¿Por qué don Luis? Pues porque ahí está la zona roja y las muchachas votan por el PRI y logro anular la casilla con ese argumento, así se las gastaba don Luis platicándoles una anécdota de mi papá resulta que cuando Carlos Medina fue Gobernador quiso el último día de su gobierno dedicarlo a visitar viejos Panistas para esto mi papá ya estaba enfermo a consecuencia de un infarto que le había dado, ese día me hablo y me dijo oye mira me hablo Carlos Medina que quiere platicar conmigo, ese día Carlos Medina primero fue a la casa de don José Ayala ahí duró como una hora aproximadamente, de esa visita lo acompañaron José Ayala y Ramón Martín Huerta y en la casa los estábamos esperando mi papá, José Manuel y yo, en esa ocasión estuvo como una hora platicando, en algún momento le preguntó Carlos a mi papá “Oiga don Luis ¿usted a los Gobiernos emanados de Acción Nacional?” y mi papá le contestó “hay señor Gobernador, que le diré… pues que a veces ya no se sabe 6 quién es quién” yo creo que no le cayó muy bien a don Carlos y es que ya eran otros tiempos con el Maquío, el jefe Diego, las componendas, el yo te reconozco un triunfo pero váleme este otro, y eso no “rifaba” con los principios de Acción Nacional, entonces mi papá había visto que se estaban ganando puestos de elección importantes, pero se estaban usando ya otras estrategias y otras tácticas que ellos nunca utilizaron lo que a él le lleva a pensar que el PAN nunca hubiera ganado, nunca hubiera llegado a la Presidencia aunque a final de cuentas es necesaria la negociación pero a estos “viejos Panistas” no les caía nada bien.

La vida en familia, era muy tranquila siempre trabajando, con mucha dedicación a su familia, mucha dedicación a su trabajo y muchísima dedicación a su Partido Acción Nacional y a su Club Sembradores de Amistad.