EXIGE PAN GUANAJUATO AL GOBIERNO FEDERAL ACTUAR CON RESPONSABILIDAD ANTE CONTINGENCIA DEL COVID-19.

  • Román Cifuentes Negrete, Presidente Estatal del PAN y Diputados Federales, señalaron las deficiencias que han mostrado el Presidente López Obrador y su equipo de colaboradores, lo que pone en riesgo la vida, la salud y la economía de las y los mexicanos.
  •  Entre las propuestas realizadas por los legisladores destacan un mayor control en las fronteras y aeropuertos, estímulos fiscales, quitar impuestos a combustibles y regresar los recursos que le corresponden a Guanajuato, para fomentar la inversión.

 

León, Gto, 18 de marzo de 2020.-  Román Cifuentes Negrete, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN (CDEG), señaló que, el Gobierno Federal está actuando de manera irresponsable ante la contingencia que representa el COVID-19, que afecta ya a más de 160 países en el mundo, entre ellos México.

“Queremos dejar muy en claro que no estamos acusando al Presidente de la República, ni al partido de MORENA del COVID-19, lo que nosotros estamos señalando es la mala situación en la que se encuentran las instituciones de salud en México, para enfrentar esta crisis; esta pandemia”, dijo.

En rueda de prensa, acompañado por Diputados Federales de Guanajuato, el líder del blanquiazul acusó que desde antes de la aparición del Coronavirus, el país ya tenía un sistema de salud sin recursos, sin vacunas y sin medicinas

“Es vergonzoso como todavía el día de ayer, vimos a empleados y directivos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), manifestándose y denunciando que no tienen lo más mínimo y básico para trabajar”.

Cifuentes Negrete señaló que ha sido la sociedad misma y algunos Gobiernos Estatales, los que han planteado iniciativas de mayor seriedad, trabajo preventivo a favor de la población, ante un Gobierno Federal que se ha visto rebasado, fuera de contexto, pero sobre todo y más grave aún, asumiendo posiciones ideológicas y enarbolando teorías conspiratorias.

Por su parte, el Coordinador de los Diputados Federales por Guanajuato, Jorge Espadas Galván, reiteró que la inacción del Gobierno Federal puede llevar a todo el país a la fase 2 de la contingencia, porque se han tomado acciones muy a la ligera.

“No podemos seguir tomando a la ligera este tema, no podemos seguir trabajando con secretarios y subsecretarios de salud que toman el tema a broma y que no dan la cara”, comentó Espadas Galván.

El Diputado y médico leonés, Éctor Jaime Ramírez Barba, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, dijo que, el mensaje de Acción Nacional hacia la ciudadanía es muy claro, “es momento de tener empatía y ponernos en los zapatos del otro, lo que significa es que debemos cuidarnos los unos a los otros”.

“Hoy mismo por la mañana fue ratificado por el Gobierno Federal, que en caso de escalar las etapas de contingencia… si hubiera muchos casos, el país estaría sin los recursos necesarios para atender a los pacientes”.

Además, Ramírez Barba acusó que ante la llegada del Coronavirus a México, el INSABI, ha desaparecido por completo, por lo que la gente que vive en estados donde funciona este sistema no va a saber qué hacer.

Durante su intervención , la Diputada Saraí Núñez Cerón recalcó que “la indiferencia mata, y la indiferencia que ha mostrado el Gobierno Federal hoy, ante lo que ha declarado la OMS; una pandemia, mata.”

Mencionó que hoy México es una burla a nivel internacional por la actitud del presidente, al no ponerse gel antibacterial, al seguir con su política de besos y abrazos, de saludos de mano, diciendo que el escudo protector es la honestidad;  “este tipo de mensajes mata”.

El Diputado Carlos Elier Cinta Rodríguez, aprovechó la ocasión para pedir al Gobierno Federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, un informe detallado sobre las condiciones en que se encuentran los mexicanos que están varados en el mundo.

“Queremos que nos digan los países donde se encuentran y el número de mexicanos, en qué condiciones están y qué apoyo se les brindará, para que puedan regresar a México con el adecuado protocolo de seguridad para ver si están contagiados o no del coronavirus.

Relacionado con este tema, la legisladora federal María Eugenia Espinosa Rivas, lanzó un exhorto al Instituto Nacional de Migración, para ver cuántas personas han entrado al país, “tenemos preocupación sobre le numero de ingresos a nuestro país, donde no hay un control, ni tenemos información de las situaciones en las que vienen”, dijo.

Otra de las propuestas lanzadas por los legisladores federales del PAN, estuvo a cargo de la Diputada, Ángeles Ayala Díaz, quien señaló que, aún es tiempo de que el Gobierno Federal tome acciones claras y concretas, como acelerar la devolución de impuestos, la suspensión temporal del ISR, del IEPS a gasolinas y diésel, que son temas muy sensibles que pueden apoyar a las empresas en la parte productiva y económica del país.

“cuando la cabeza no piensa bien, lo demás no funciona. Y eso está pasando con el Gobierno Federal, al no tener una cabeza adelante que piense y coordine acciones concretas, no solamente en salud, sino también en el impacto económico que representa para México y el impacto económico que ya es evidente a nivel mundial”

Agregó que, desde Acción Nacional hemos sido muy puntuales en ese aspecto, la desaceleración económica es evidente por lo que pedimos al Gobierno Federal tome las acciones que corresponden y nosotros coadyuvaremos para que esto funcione.

En su participación, Melanie Murillo Chávez diputada federal del 9 distrito, reconoció la labor que se está llevando a cabo el Gobierno del Estado y los legisladores locales y federales del PAN.

Hay que reconocer las acciones como el resguardar a los estudiantes de todos los niveles, la creación de un decálogo de medidas preventivas y tener los medios necesarios para mantener informada a la población.

Para finalizar, la Diputada Pilar Ortega Martínez, comentó que mantendrán la atención a los guanajuatenses a través de las casas de enlace, utilizando los medios electrónicos con los que cuentan.