Exige PAN Guanajuato que se diga la verdad sobro la crisis por desabasto de combustible

León, Gto., 13 de enero de 2019.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete exigió esta mañana al gobierno federal que se hable con la verdad a la población sobre lo que está ocasionando el desabasto de combustible, así como la implementación de un plan emergente en apoyo de los sectores económicos estatales que se han visto dañados por esta problemática.

“No se puede estar jugando con la población”, dijo al referirse a las diferentes versiones y contradicciones con las que el presidente y los miembros del gabinete federal han manejado como las causas de esta crisis de desabasto, siempre ocultando la verdad.

“Exigimos certeza en favor de los ciudadanos, claridad en la información, que nos hablen con la verdad sobre las causas y la ruta que se seguirá para atender esta crisis”, manifestó Cifuentes Negrete para añadir que la principal responsabilidad de un gobernante es dar certidumbre, y eso es lo que menos está generando el gobierno federal con su actuar evasivo.

Calificó como una burla la forma en que el presidente de México se presenta todas las mañanas para hablar ante la prensa, sin dar información clara y verídica. “Se trata de una crisis provocada por la incompetencia de sus colaboradores; que presente a los responsables del robo que han sido detenidos; que aclare la cancelación de contratos de compra de gasolina a los Estados Unidos”. Con todo esto, cuestionó, ¿de qué se ríe el presidente”.

Ante los efectos que está teniendo esta crisis, consideró necesaria la implementación, por parte del gobierno federal, de un plan emergente para apoyar a los sectores económico del estado que se están viendo perjudicados.

“Si las cosas siguen como van, en una semana más las pérdidas económicas en Guanajuato podrían ascender a más de 10 mil millones de pesos”, señaló para luego exigir al gobierno de México que emprenda acciones a través de políticas fiscales para apoyar la economía de la entidad.

Sin embargo, también está la afectación a ciudadanos y familias en su movilidad, en sus horas perdidas, en su bienestar y calidad de vida, todo ello buscando abastecer combustible.

Por ello, refrendó que el PAN Guanajuato está del lado de los ciudadanos. Hizo un reconocimiento a la civilidad que ha mostrado la sociedad y dijo que se les seguirá apoyando a través de las acciones que lleva a cabo el gobierno del estado, e incluso respaldándolos en caso de que busquen emprender acciones por la vía jurídica, por los daños que se les han ocasionado.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Salim Ale, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura local, respaldó las acciones emprendidas por el gobernador del estado para aumentar la oferta de gasolina en Guanajuato.

Mencionó que en toda crisis se presentan oportunidades, por lo que invitó a los empresarios a invertir en la construcción de Terminales de Abastecimiento en la entidad, esquema posible por la reforma energética. Lamentablemente, añadió, con sus contradicciones y malas decisiones, el gobierno federal está inhibiendo la inversión.

También respaldo la exigencia de que el gobierno federal implemente estímulos fiscales concretos, vía el ISR y el IVA, para ayudar a las micro y pequeñas empresas, que son las que más han sido afectadas en esta situación. ¿Quién va a absorber esas pérdidas ocasionadas por decisiones del gobierno?, preguntó.

Y cuestionó la improvisación de funcionarios como la Secretaria de Energía, a quien pidió hablar con la verdad sobre la cancelación de contratos para importar gasolina.