México contará por primera vez con un registro nacional de detenciones

●  Esta reforma fue impulsada por los diputados del Grupo Parlamentario del PAN y forma parte del paquete de leyes de la Guardia Nacional.

León, Gto. a 04 de junio de 2019.- México tendrá, por primera vez, un registro nacional de todas las personas que sean detenidas en el país, tanto por un posible delito como por faltas administrativas, señaló el Coordinador de Diputados del PAN en el Congreso de la Unión, Jorge Espadas Galván.

El diputado federal por el distrito 11 en León, dijo en rueda de prensa, que durante el periodo ordinario de sesiones que concluyó la semana pasada en el Congreso de la Unión, el PAN, impulsó diversas reformas en seguridad que forman parte del paquete de leyes complementarias que acompañaron la reforma constitucional sobre Guardia Nacional.

Explicó que, con la aprobación de la Ley Nacional del Registro de Detenciones, se contará con un banco de datos actualizado que permita identificar y localizar a las personas de manera inmediata tras su captura, ya sea por un delito o por una infracción administrativa.

“Contar con un sistema nacional de registro de detenciones es importante porque permite conocer minuto a minuto la situación del detenido, con ello se busca transparentar las detenciones y prevenir casos de tortura, abusos de autoridad, desapariciones forzadas y violaciones de derechos humanos en general”, dijo el diputado federal.

Agregó que este registro servirá como una herramienta para que las autoridades y funcionarios autorizados lo consulten con fines de investigación, verificación e inteligencia.

Por último, comentó que otra de las reformas fundamentales que ha promovido el Partido Acción Nacional para el estado mexicano, es la Ley Federal del Trabajo en el rubro de libertad sindical.

“En el deber ser todos somos trabajadores y desde 1939 en Acción Nacional hemos promovido la libertad sindical; de que no se utilice a este organismo como un gremio que apoye a una estructura partidista pero que además se reconozcan los derechos de los trabajadores y se establezca el ejercicio de la democracia sindical”, señaló Espadas Galván.