El cáncer no espera, es urgente que se otorguen los tratamientos a niñas y niños con este padecimiento, Román Cifuentes.
- Acción Nacional pone a disposición de la ciudadanía un formato de amparo para aquellas personas a las que se les haya negado el tratamiento.
- La probabilidad de recuperación de los menores es cercana al 80 por ciento si el cáncer se detecta a tiempo y se suministra el tratamiento completo.
León, Gto. 20 de agosto de 2020.- Ante la falta de tratamientos que enfrentan todos los días niñas, niños y jóvenes enfermos de cáncer, que son atendidos en el IMSS y el ISSSTE, el Presidente Estatal del Pan, Román Cifuentes Negrete, hizo un llamado al Gobierno Federal para dejar de lado las excusas y culpas, y garantizar la atención de los menores con este padecimiento.
El líder del partido blanquiazul dijo que, el cáncer no espera, por ello es urgente que se otorguen estos tratamientos.
Agregó que, la probabilidad de recuperación de un menor, cuando el cáncer se detecta a tiempo y se suministra el tratamiento completo, es del 80 por ciento, por ello se debe seguir alzando la voz hasta lograr que se otorgue esta oportunidad a las y los menores que enfrentan esta batalla.
“Se cumple un año (de las primeras manifestaciones por el desabasto) y en este sentido la indiferencia del Gobierno Federal sigue costando muchas vidas, que lamentablemente, en este caso son las de niñas, niños y jóvenes con padecimiento de cáncer”.
“El cáncer infantil es la primera causa de muerte en nuestro país, cada 4 horas un niño está perdiendo esta batalla, es decir, más de 2 mil 300 muertes al año y hoy el panorama se agrava por la falta de tratamientos, por ello exigimos al gobierno federal que responda a la falta de medicamentos en los hospitales”, señaló.
Cifuentes Negrete hizo un exhorto a la ciudadanía para seguir alzando la voz en este tema, y anunció que en la página www.panguanajuatomx.org se encuentra disponible un formato para solicitud de amparo y las instrucciones para presentarlo, afín de obligar a las instituciones federales a otorgar el tratamiento de las niñas, niños y jóvenes con cáncer.
El dirigente panista, pidió al Gobierno del Estado hacer un esfuerzo para atender a los menores sin importar si son del ISSSTE o del IMSS y ofrecerles una mayor oportunidad de recuperación y tranquilidad a sus familias.
Agregó que, aunque el estado no cuenta con los recursos suficientes, debido a los recortes de la federación, “no podemos dejar que esta situación se siga agravando” por ello, la importancia de que intervenga la autoridad estatal.
Por su parte, el Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, informó que el cáncer infantil más frecuente entre las niñas y niños es la leucemia, seguido del cáncer cerebral.
Agregó que hasta el 2004, 7 de cada 10 niños morían irremediablemente por estas enfermedades, situación que se redujo con la reforma hecha por el Presidente Vicente Fox y la creación del seguro de gastos catastróficos, lo cual hizo posible que hasta diciembre del 2018 se revirtieran las cifras, con 3 muertes de cada 10 casos.
“A partir de la llegada del Gobierno de Morena, su incapacidad gerencial para adquirir los productos; teniendo el dinero, porque el dinero ahí está, no han sido capaces a la fecha de tener medicamentos”.
El legislador panista denunció que hasta la fecha, el INSABI (sustitución del Seguro Popular) y la Secretaría de Salud no han podido demostrar que hayan comprado los medicamentos.
Y agregó que el riesgo se incrementa, debido a que en estas fechas el Gobierno Federal ya debió haber licitado los medicamentos para 2021 y tampoco lo han hecho.
Para finalizar, el Diputado Jorge Espadas Galván, reiteró el compromiso y la solidaridad del PAN con los enfermos y las familias que hoy enfrentan esta problemática y puso a disposición asesorías jurídicas para la tramitación del amparo, a través de las y los diputados federales, locales, senadores y del mismo partido.