IMPULSA PAN GUANAJUATO POLÍTICAS PARA IMPULSAR DESARROLLO DE LAS MUJERES

  • Se han realizado acciones que impulsan el crecimiento de las mujeres, que van desde lo económico hasta lo psicológico y lo laboral.
  • Destaca la participación de la Red de Mujeres Políticas Construyendo Igualdad, compuesta por 120 servidoras públicas en el estado.

León, Gto. A 18 de julio de 2022. En el estado de Guanajuato, se actúa con perspectiva de género y se trabaja en políticas públicas que procuran la salud, el bienestar y la apertura de espacios e igualdad de condiciones para las mujeres.

En rueda de prensa, la secretaria general del partido, Rosario Corona Amador celebró todas las acciones realizadas tanto por diputadas federales, locales, regidoras y alcaldesas de Acción Nacional en el estado en favor de las mujeres.

Puso como ejemplo los gobiernos municipales de León, Irapuato y San José de Iturbide, cuyas políticas públicas destacan por combatir la violencia contra las mujeres, priorizar apoyos integrales, brindarles impulso económico, legal, sicológico y guarderías.

“Mientras la 4T cerró las estancias infantiles, que principalmente representan un apoyo para las mujeres trabajadoras, gobiernos de Acción Nacional como los de Alejandra Gutiérrez, Lorena Alfaro y Cindy Arvizu, están dando apoyos integrales (…) Y no es una cuestión de mayoría, sino de sensibilización de impulsar acciones y políticas públicas a nuestro favor”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN Guanajuato, Olimpia Zapata Padilla, mencionó que, gracias a la suma de esfuerzos y voluntades, se han creado más de 20 acciones en favor de las mujeres y destacó la participación de la Red de Mujeres Políticas Construyendo Igualdad, la cual engloba la participación de todas las servidoras públicas panistas en la región.

“Son 120 mujeres funcionarias que están unidas trabajando y por un solo camino (…) en esta red podemos trabajar de la mano y con líneas muy claras vamos sobre el mismo objetivo: construir la igualdad de hombres y mujeres en Guanajuato”, dijo Zapata Padilla.

Olimpia Zapata destacó la propuesta para la tipificación de la violencia vicaria, la entrega de estímulos fiscales a las empresas que contraten a mujeres mayores de 45 años y de igual forma el otorgamiento de estímulos fiscales a los contribuyentes del ISR que empleen a mujeres víctimas de violencia.

Además de la creación de una fiscalía especializada para la atención e investigación del delito de feminicidio, así como incrementar el descanso de maternidad a 14 semanas y establecer en la Ley Federal del Trabajo el derecho de igualdad salarial entre mujeres y hombres por trabajos de igual valor.

Desde el congreso del estado, día con día también se trabaja para la construcción de un estado más seguro y justo para todas las guanajuatenses.

La diputada local Katya Soto, dejó en claro que han puesto la lupa en temas como la violencia obstétrica y digital. También mencionó la creación de la procuraduría de niñas, niños y adolescentes, para que no puedan ser vulnerados sus derechos.

Agregó que se ha impulsado la apertura de espacios de lactancia materna y capacitaciones para el personal que operará estas áreas, tanto en lo público como lo privado.

Igualmente se ha trabajado para que las penas para el delito de feminicidio se incrementen y se ha enviado un exhorto a los 46 municipios para que el acoso callejero sea abordado como sanción administrativa.

Por su parte, la diputada local Lucy Hernández hizo un llamado a las militantes del PAN en Guanajuato a participar en el libro “Mujeres Abriendo Caminos”, el cual recopilará las experiencias y triunfos que hayan vivido a lo largo de la historia.