PRESENTARÁN GOBIERNOS PANISTAS CONTROVERSIAS MUNICIPALES ANTE LA REFORMA DE LA LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • La reforma de la Ley de Comunicación Social pretende coartar la autonomía de los municipios para la rendición de cuentas.

León, Guanajuato a 7 de febrero de 2023. Los 24 municipios que gobierna Acción Nacional en Guanajuato están en contra de la reforma a la Ley de Comunicación Social, que forma parte del PLAN B de AMLO para debilitar al INE (Instituto Nacional Electoral), por lo cual presentarán controversias constitucionales.

“Estamos en el proceso para la presentación de controversias constitucionales por parte de los municipios en lo que respecta a la Ley de Comunicación Social. Desde la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC) se está impulsando la presentación de controversias constitucionales por parte de los Ayuntamientos”, reveló Eduardo López Mares, presidente del Comité Directivo Estatal de PAN GTO.

Es un tema de defender las libertades y el respecto a nuestro Estado de Derecho, pues la ciudadanía tiene derecho a que sus autoridades municipales le informen temas de emergencia, salud, educación, obras, acciones y programas de su interés.

El diputado Armando Rangel explicó que es facultad del Congreso del Estado el aprobar anualmente el presupuesto de Egresos del Estado, de tal manera que esta acción del gobierno federal y del Congreso de la Unión viola la Constitución Política del Estado de Guanajuato.

“Al violentar la Constitución Política de un Estado, se está violentando el pacto federal, se está violentando la red que nos une a todos los municipios y a todos los estados en una sola entidad federal y eso es grave” explicó el legislador.

En el país hay 320 municipios gobernados por el PAN, de los cuales los 24 gobernados bajo los principios de Acción Nacional en Guanajuato presentarán el recurso.

De aprobarse el Plan B de AMLO, se estará atentando contra la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y la libertad de expresión. 

AGENDA LEGISLATIVA

La diputada federal, Ana María Esquivel, presentó un avance de la agenda legislativa del GPPAN en el segundo periodo de la LXV Legislatura.

“Entre los temas que vamos a abordar como grupo parlamentario destaca la defensa de nuestros órganos electorales y de nuestra democracia, así como la seguridad de las familias mexicanas y la protección de la economía de los hogares y los negocios en México”, adelantó.

Entre otras cosas, en materia de seguridad pública y justicia, se propondrán reformas a la Ley General de Prevención Social a la Violencia y la Delincuencia; y la creación en la Ley General de Derechos de Niñas, niños y adolescentes de una Fiscalía especializada en delitos cibernéticos contra niñas, niños y adolescentes en las Fiscalías Federal y estatales.

INVITACIÓN A LA CONSULTA

El presidente del CDE PAN GTO, Eduardo López Mares, reiteró la invitación a la militancia para que participen en la CONSULTA RUMBO A 2024.

En https://panguanajuatomx.org/ estamos recopilando su sentir en temas como el método para elegir las candidaturas, las posibles coaliciones, las plataformas electorales locales y federales, así como la elección consecutiva.

También se busca obtener las calificaciones que da la militancia a sus comités municipales, al comité estatal, a sus gobiernos municipales y a quienes ocupan el cargo de diputaciones y senadurías.

La encuesta también pregunta a la militancia si quien encabece las candidaturas debe ser mujer, hombre o si no importa el género tanto en la elección a la gubernatura, la diputación federal, la diputación local, el Ayuntamiento y si consideran que el PAN debe postular candidaturas que sean o no militantes.

Y otra pregunta importante es quiénes consideran que son los perfiles más idóneos y competitivos para las candidaturas en el proceso electoral 2023-2024 en las diputaciones, la presidencia muncipal, la gubernatura, la senaduría, la presidencia de la República.

Esta encuesta comenzó el pasado 3 de febrero y concluirá el 30 de marzo.

Todas y todos los militantes están invitados a participar.