Advierte PAN Guanajuato que la debacle en los servicios del sector salud, podrían alcanzar niveles de riesgo de seguridad nacional

Advierte PAN Guanajuato que la debacle en los servicios del sector salud, podrían alcanzar niveles de riesgo de seguridad nacional.

  • El Diputado Federal, Éctor Jaime Ramírez Barba, denunció un subejercicio del Gobierno Federal por más de 7 mil 250 mdp. en el ramo 12 – Salud y más de 5 mil 860 mdp. en programas sujetos a reglas de operación.

León, Gto. a 22 de julio de 2019.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete y el diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba, advirtieron que la debacle en los servicios de Salud originada por los recortes y subejercicios del Gobierno Federal, podrían alcanzar niveles de riesgo de seguridad nacional.

En rueda de prensa el dirigente blanquiazul en compañía del legislador del PAN y del secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo López Mares, dijo que desde que inició la presente administración federal, no se ha garantizado para Guanajuato el abasto de vacunas, ni medicamentos para este segundo semestre del año, situación que se repite en todos los estados del país.

“Apenas van a licitar la distribución de los biológicos, esto nos muestra la inoperancia, ineficacia y mediocridad de este gobierno federal que, con la bandera de la austeridad, vemos el reflejo de la mala decisión de haber secuestrado los recursos del sector salud para programas clientelares”, afirmó.

Cifuentes Negrete señaló que en Guanajuato no se ha resentido la mala administración de los recursos del Gobierno Federal para medicamentos y atención médica, debido a las acciones preventivas que ha tomado el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la Secretaría de Salud, sin embargo, manifestó la necesidad de la llegada de estos recursos, antes de que sean las familias guanajuatenses quienes paguen las consecuencias.

Por su parte, el diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que, al Gobierno de México cuando le conviene etiqueta los recortes y subejercicios como ahorros, para tratar de disfrazar su inoperancia.

Agregó que, hay un retrasó en el gasto del presupuesto para el sector salud, que asciende a los 7 mil 252 millones de pesos de subejercicio, lo que ha generado afectaciones a los programas de vacunación, prevención y control de adicciones, atención a enfermedades de transmisión sexual y a la inversión de infraestructura en salud.

 

“Ninguno de los programas presupuestarios del sector salud cumple con el 100 por ciento del avance de lo programado, en general los programas sujetos a reglas de operación presentan solamente un 13 por ciento de avance en el gasto anual y un 39 por ciento al trimestre, es decir, 5 mil 864 millones de pesos sin ejercer”, dijo.

Exhortó al gobierno federal para que informe a los mexicanos el motivo de los subejercicios del gasto público destinado a la salud en el presupuesto de egresos de la federación 2019, debido a que durante los primeros cinco meses de este año se han ejercido solamente 46 mil 188 millones, de los 53 mil 370 millones de pesos programados para el sector salud en este periodo.

El legislador panista advirtió que, a causa del incumplimiento de recursos sin ejercer por parte de las instituciones de gobierno, se han reportado los programas como Prospera con un 2.6 por ciento del avance, Vacunación con 6.7 por ciento de avance anual, Prevención y atención al VIH con únicamente 8.3 por ciento de avance anual en el ejercicio de gasto.

Mientras que el programa de atención a personas con discapacidad se ha reportado con un 20 por ciento de avance, el programa de Estancias Infantiles con un 20 por ciento de avance anual en el ejercicio de gasto, el programa de prevención y control contra las adicciones con únicamente un 29.7 por ciento de avance y el gasto del sector salud en proyectos de inversión ha sido ejercido en la mínima cantidad del 2.9 por ciento anual, indicó.

“Cómo pretende el gobierno federal avanzar en el cumplimiento del derecho humano a la salud, si restringue el gasto en programas sociales y de inversión, el día 7 de mayo, el Presidente de la República admitió que su gobierno en los primeros cinco meses incurrió en subejercicios, sin embargo, afirmó que para él no es correcto llamarlos así, sino que son ahorros”, expresó.

Ramírez Barba agregó que existe una intensión orientada a no ejercer el presupuesto programado, pues los “ahorros” que se generan pasarán a ser parte de los programas que Andrés Manuel López Obrador, considera prioritarios; pareciera una estrategia para dejar de invertir en salud y en otros ramos y destinar ese dinero a los programas clientelares que ya llevan más del 90 por ciento de los recursos entregados.

Por último, el legislador federal, hizo un llamado a la Auditoria Superior de la Federación a investigar y en su caso iniciar un procedimiento para sancionar a los servidores públicos de la Secretaria de Salud Federal que deliberadamente generen subejercicios en el presupuesto de egresos de la federación 2019.