IMPROVISADA LA ESTRATEGIA FEDERAL PARA EL REGRESO A CLASES: PAN GUANAJUATO

 

  • Román Cifuentes Negrete, Presidente Estatal del PAN, señaló que, la federación se está deslindando de su responsabilidad en la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes.
  • Además, el coordinador de los diputados federales Jorge Espadas Galván, anunció que, el grupo parlamentario del PAN presentará un mecanismo de propuesta para apoyar a las escuelas particulares.

 

León, Gto 13 de agosto de 2020.- Román Cifuentes Negrete, presidente del PAN en Guanajuato, señaló que la estrategia implementada por el gobierno federal para el regreso a clases es improvisada y no se garantiza la educación para las niñas, niños y jóvenes del país.

Así lo manifestó durante rueda de prensa y añadió que a dos semanas de arrancar el nuevo ciclo escolar, es lamentable que apenas se haya enviado a Guanajuato el 60 por ciento de los libros de texto gratuito.

Agregó que la federación tuvo mucho tiempo para preparar el regreso a clases con las nuevas condiciones que impone la pandemia del coronavirus y que en el caso de las dos nuevas materias que anunciaron, ni siquiera han licitado la impresión de los libros.

 “Esto nuevamente nos habla de la improvisación que está llevando a cabo la federación en todos los ámbitos, ya vimos que, en materia de salud improvisa, en materia de desarrollo económico no apoyan a los empresarios”, destacó.

Así mismo, el líder panista agregó que es lamentable que la Secretaría de Educación Pública Federal no haya hecho una gran convocatoria a la sociedad para recibir propuestas y plantear diferentes alternativas ante estas circunstancias difíciles, así como lo propusieron los 10 gobernadores de la Alianza federal, donde se proponía la definición de un esquema de indicadores para el regreso a clases, en el que participen los titulares de salud, educación y especialistas, además de tomar en cuenta la opinión de los padres de familia.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales  por Guanajuato, Jorge Espadas Galván, exhortó a la federación para que el Gobierno Federal garantice el acceso gratuito a las plataformas que están utilizando los niños, niñas y jóvenes y evitar que los datos móviles se consuman al usarlas.

Además, agregó que el Grupo Parlamentario del PAN, está por presentar un mecanismo de propuesta para apoyar a las escuelas particulares.

“Pero aquí hacemos un llamado en dos vías, primero brindar los apoyos posibles a las escuelas particulares para que estas puedan sostenerse y ser sustentables en este proceso de la pandemia y finalmente tener ese equilibrio donde los padres de familia que han decidido tener a sus hijos en escuelas particulares puedan continuar con su educación con un costo accesible derivado que por la pandemia los gastos fijos de las escuelas se disminuyen y ojalá esto se vea reflejado en una disminución de las colegiaturas para permitir este ganar-ganar entre padres de familia e institución educativa particular”, concluyó.

Por último, vía remota, el Coordinador General de los Diputados Panistas, Juan Carlos Romero Hicks, alertó que el modelo para clases a distancia que implementará la SEP, sólo acentuará la brecha de desigualdad y afectará más a las familias de escasos recursos.

“No estamos acostumbrados a un modelo virtual, luego entonces las dificultades van a seguir creciendo, porque la brecha se va a hacer mucho más compleja”, apuntó.