NI UN PESO MENOS A LOS MUNICIPIOS: PAN GUANAJUATO

  • El PAN Guanajuato exige a la federación que modifique el Presupuesto 2021 en favor de las familias de los 46 municipios del estado.
  •  Los alcaldes de Guanajuato, alzan la voz para exigir al gobierno federal recursos suficientes para atender las necesidades básicas de la población.

 León, Gto, 05 de noviembre de 2020.- Ante el recorte presupuestal a estados y municipios para el 2021, el presidente del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete, indicó que Acción Nacional seguirá en la lucha en conjunto con las fuerzas políticas y sociales para exigirle a la federación que otorgue los recursos necesarios a los municipios.

Señaló que los municipios son el lugar donde se empieza a centrar el desarrollo de un estado y después de una nación, por lo que lamentó que la federación busque eliminarlos tácitamente con cada recorte que les hace.

“Hoy con mucha tristeza vemos y lamentamos que este presupuesto de egresos, no solo afecta a Guanajuato, afecta a todos los estados porque les niega que puedan contar con mejores recursos para fortalecer la seguridad pública, sus obras de impacto, de infraestructura regional, obras de desarrollo comunitario ante esta crisis que estamos viviendo”, aseveró.

Cifuentes Negrete recalcó que, de seguir esa misma línea, la federación convertirá esta crisis de salud en humanitaria.

“Esto no es nada más una protesta del PAN, como grupo parlamentario como grupo partido político, es levantar la voz de parte de los ciudadanos que hoy ven como este proyecto de presupuestos de egresos cancela las posibilidades de desarrollo”, recalcó.

El dirigente blanquiazul señaló que los recursos que los estados y municipios reciben de la Federación significan en promedio el 85 por ciento de sus ingresos totales al año; el gasto federalizado.

En rueda de prensa virtual los alcaldes Araceli Pérez Granados de Coroneo, Ariel Enrique Corona Rodríguez, de Cortazar, Luis Alberto Villareal de San Miguel de Allende y Enrique Arreola Mandujano de Tarimoro dieron testimonio de la falta de recursos que han sufrido sus municipios a consecuencia de los recortes federales.

Por su parte la alcaldesa Araceli destacó que con el recorte al ramo 33 y otros programas afecta el desarrollo de los municipios.

En su intervención el alcalde Luis Alberto Villareal destacó que San Miguel de Allende tenía el programa 3 por 1, para multiplicar los recursos de las remesas sin embargo actualmente el programa se modificó porque la federación dejó de aportar su parte.

Por lo que el alcalde Enrique Arreola señaló que la federación los está dejando desprotegidos y abandonados en todos los temas de atención prioritaria para la ciudadanía.

En su turno el edil Ariel Corona destacó que el tema de seguridad es de los rubros más afectados con los recortes, sobre todo por la eliminación del Fortaseg que servía para capacitación y equipamiento para los cuerpos de seguridad de los municipios.

 

En ese sentido el coordinador de los diputados federales Jorge Espadas Galván detalló que seguirán peleando el tema presupuestal para que se regrese el recurso del Fortaseg a los municipios.

 

Por su parte el diputado federal Fernando Torres Graciano añadió que se están en víspera de la discusión de los recursos de este país, por lo que destacó que lo que piden los gobernadores de la Alianza federalista no es un movimiento de coyuntura ni político.

“Los Gobernadores que representan el 40 por ciento de la población del país, no es un tema de un partido político, están haciendo valer lo que representan en la federación”, puntualizó.