PAN GTO APOYARÁ A PADRES DE FAMILIA EN TODO EL ESTADO A PROMOVER AMPAROS PARA QUE MENORES DE EDAD PUEDAN VACUNARSE CONTRA LA COVID-19

  • En Acción Nacional exigimos que el gobierno federal cumpla con el mandato constitucional de garantizar la salud para la totalidad de la población.
  • Se buscará apoyar al mayor número de niñas, niños y adolescentes para que sean vacunados.

León, Guanajuato a 7 de febrero de 2022. Para continuar con las medidas sanitarias ante la pandemia, las y los legisladores locales y federales del PAN apoyarán a los padres de menores de edad para el trámite de juicio de amparo que les permita acceder a las vacunas contra la COVID-19.

Lo anterior debido a que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal no ha permitido ni generado las condiciones para que niñas y niños menores de 15 años puedan tener la inmunización, y así evitar consecuencias graves ante un posible contagio.

La intención es que este acompañamiento jurídico, se lleve a cabo en las casas de enlace de las y los legisladores locales y federales de Acción Nacional y en el corto plazo se vacune al mayor número posible y no se siga poniendo en riesgo su vida.

“La vacunación ha demostrado ser un modelo exitoso para la prevención de enfermedades, no sólo para COVID-19, sino para enfermedades como la polio o el sarampión. Y por eso estamos yendo contra la discriminación, contra la incapacidad, contra el autoritarismo, pero sobre todo contra la omisión de una autoridad federal que no ha sabido responder al país en los tiempos de la pandemia”, aseguró Eduardo López Mares, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato.

Como antecedente, a través de la gestión de la diputada federal por Acción Nacional, Itzel Balderas, se ha logrado que mediante Juicio de Amparo, el Gobierno Federal vacune contra la Covid-19 a 553 adolescentes de 12-14 años de edad; en la jurisdicción de Irapuato. Ese modelo jurídico será replicado y adaptado para aplicarlo en las gestiones que se harán en todas las casas de enlace.

Por su parte la diputada local por el Distrito I, Angélica Casillas, comentó que es lamentable que la omisión del gobierno de la 4T haya llevado a los padres de familia a tramitar amparos para acceder a un derecho como lo es la salud: “Para todos es primordial que todos nuestros niños estén vacunados, es garantizar su salud y la salud de todos los que están cerca de ellos. Es muy lamentable que no haya una estrategia de salud para ellos cuando son el futuro de México y es muy triste que deban recurrir a un amparo para acceder a un servicio de salud para poder protegerlos”.

En tanto el diputado federal Román Cifuentes Negrete, dijo que se está dejando atrás el criterio científico y de salud y se está sobreponiendo un tema político y de protección a Hugo López Gatell, subsecretario de salud.

“Que dejen de estar sometiendo decisiones de carácter técnico y científico y sobre todo de bien común, que dejen de someterlas al capricho y precisamente estarlas acomodando al arbitrio de estar justificando funcionarios del gobierno federal”, aseguró.

Para Cifuentes Negrete, se tiene que trabajar para cuidar la salud de todas las familias guanajuatenses y dejar de emitir posturas que no abonan a la estrategia para terminar con la pandemia.

“Triste esta postura del subsecretario (Hugo López Gatell) que dice que los niños se mueren menos, pues ojalá no le vaya tomar a un niño de su familia porque nosotros tenemos que ver todas las niñas, los niños y por todas las familias de Guanajuato”, aseveró.

Los padres de familia que estén interesados en el trámite del amparo, podrán acercarse a la casa de gestión que les corresponda en su municipio.

En el caso de adolescentes de 12-14 años se tramitará el Juicio de amparo y se dará seguimiento hasta que la persona sea vacunada.

En caso de niñas y niños de 5-11 años se recibirá la documentación y se iniciará con la tamitación del Juicio de Amparo, una vez que se autorice por la COFEPRIS la vacuna que se les podrá estar aplicando, ya que nuestro interés no es solo que los jueces otorguen el amparo, sino que las niñas y niños sean vacunados.

Los requisitos para gestionar el amparo son:

  • Acta de nacimiento del menor
  • CURP del menor
  • Constancia de Estudios del menor
  • Credencial de elector de mamá, papá o tutor (Original y copia)
  • Comprobante de domicilio

Estas son los datos de las casas de enlaces y el contacto para iniciar el trámite de amparo:

4 comentarios de “PAN GTO APOYARÁ A PADRES DE FAMILIA EN TODO EL ESTADO A PROMOVER AMPAROS PARA QUE MENORES DE EDAD PUEDAN VACUNARSE CONTRA LA COVID-19

  1. María del Rosario Zavala González dice:

    En dónde puedo registrar a mis hijos para el amparo para la vacuna, tengo una niña de 11 años y un niño de 14…soy de San Felipe Gto.

  2. Mónica Patricia Hernández Muñiz dice:

    Buenas tardes, me gustaría que me informaran cuales son los horarios en los cuales podemos llevar los documentos en el municipio de León.

    Muchas gracias.

    • Secretaría de Comunicación dice:

      ¡Hola Mónica!

      Te recomendamos que ubiques tu casa de enlace más cercana y que te contactes directamente con ellos, ya sea a través de Facebook o Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *