BUSCARÁ PAN PROTEGER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Propone grupo parlamentario de Acción Nacional reformar el Código Penal para garantizar la libertad en el ejercicio del periodismo

León, Guanajuato a 28 de febrero de 2022. Para proteger la libertad de expresión el Partido Acción Nacional busca fortalecer las garantías para el ejercicio periodístico.

En rueda de prensa, diputadas y diputados de AN expusieron que, ante las múltiples descalificaciones a la prensa por parte del gobierno de Morena, presentaron en el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar el Código Penal a fin de proteger a las y los periodistas de nuestro país y así garantizar el derecho a la libertad de expresión y de imprenta.

“Quien atenta contra un periodista atenta contra la libertad de expresión. Permitir que esto siga sucediendo, es permitir que la democracia en México muera poco a poco. En el PAN vamos a defender a los comunicadores cueste lo que cueste. Es por eso que los diputados del PAN refrendamos nuestro compromiso a favor de las libertades y de la democracia”, expresó la diputada federal Diana Gutiérrez.

El Gobierno de Morena lleva años golpeando sistemáticamente a medios de comunicación y periodistas. Pero la gota que derramó el vaso fue la publicación de una investigación que reveló un nuevo caso de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de interés.

Al respecto el presidente del Comité Directivo Estatal, Eduardo López Mares señaló: “Morena continúa atropellando flagrantemente la ley promoviendo los intereses del presidente López Obrador, ante una ausencia de resultados y en un desesperado intento por ocultar de la agenda LA DECEPCIÓN MÁS GRANDE de la 4T: El hijo del propio presidente teniendo una vida de lujos y haciendo descarrilar un tren que va al precipicio”.

Por su parte, la diputada federal Berenice Montes expuso que desde el Congreso han buscado que se investigue cómo fue que un contratista de Pemex prestó una casa de tan alto valor al hijo del presidente y que ya interpusieron una denuncia:  “Lo que quieren minimizar es el probable conflicto de interés, argumentando que el hijo del mandatario no es servidor público, pero se les olvida que es hijo de un personaje políticamente expuesto a quien le pueden hacer favores a manera de pago, eso que tanto criticaron”.

En ese mismo sentido, el diputado Salvador Tovar anunció que presentaron una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde solicitan que se emitan recomendaciones al gobierno federal para que se ponga un alto a la violencia contra los medios de comunicación.

“En esta carta externamos nuestra preocupación por la situación que está viviendo el gremio periodístico en nuestro país, expresamos también el gran camino que ha vivido nuestro país hacia la democracia (…) el partido Acción Nacional va estar muy pendiente dando seguimiento a esta solicitud y vamos a estar cuidando la libertad de expresión”, dijo.

La diputada Esther Mandujano, crítico que la falta de presupuesto en seguridad pública y derechos humanos está poniendo en riesgo la vida de los comunicadores, pues durante la actual administración han fallecido 30 periodistas y no se han tomado medidas al respecto.

“Realmente sabemos que los números son más altos (…) Queremos poner un límite al poder ejecutivo para que respete a la persona primero, porque ante todo es una persona y los derechos, a la vida, a la libertad de expresión, hasta a manifestarnos”, dijo.

Blindan organismos autónomos

Ante los constantes ‘dedazos’ del presidente Andrés Manuel López Obrador en los organismos autónomos como la CNDH, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral, Acción Nacional buscará reforzarlos para que solamente los mejores perfiles puedan entrar y así luchar por los derechos y los contrapesos en nuestro país.

“Vemos que el presidente tiene un deseo insaciable por tener una mayor concentración de poder, los órganos autónomos nunca habían estado al acecho del ejecutivo como lo han estado durante estos tres años”, dijo la diputada Ana María Esquivel.

Por ello, se presentó una iniciativa con proyecto de decreto que protegerá el nombramiento o ratificación de las y los integrantes de organismo públicos, autónomos y reconocidos por la constitución, así como de ministros de la Suprema Corte, consejeros de la Judicatura y Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Primero se evaluará que sean ciudadanos mexicanos por nacimiento, que posean una antigüedad mínima de 10 años y que cuenten con título profesional.Además, deberán gozar de buena reputación y no haber sido condenados por delitos que ameriten penas de más de un año de prisión.

“No nos dejemos engañar, no es posible que el ejecutivo esté poniendo a todos los personajes a modo nada más para que le rindan y hagan lo que él quiere. Lo que necesitamos es gente responsable, profesional, con sentido de lo que es el ser mexicano para velar los derechos de los demás”.

Agregó que es necesario tener un sistema efectivo de contrapesos donde los organismos autónomos sean fuertes, independientes y sin poderes o instituciones que los vulneren.

Michel González recordó que a lo largo de estos tres años se han violentado a las instituciones y que un país encabezado por un solo liderazgo estará siempre en crisis.

“Lo hemos visto a lo largo de la historia, en cualquier región del mundo los países de un solo hombre han fracasado y donde una sola persona manda y ejerce el poder sin contrapesos, se genera crisis como las que estamos viviendo. Es lamentable que en México se ponga ejemplo de ello”, expresó.

En la rueda de prensa participaron también la Secretaria General, Rosario Corona Amador y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, quienes suscribieron los posicionamientos del grupo azul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *