PROTEGERÁ PAN A ESTUDIANTES DE GUANAJUATO DE REFORMA EDUCATIVA CARGADA DE IDEOLOGÍA

  • El gobierno federal busca “adoctrinar” a las y los alumnos modificando el modelo educativo.
  • No se ha consultado a maestros ni a alumnos ni padres de familia sobre estos cambios.

Pénjamo, Gto. A 16 de mayo de 2022. La educación en México necesita un cambio de forma y fondo, pero no cómo lo proponen Morena y el Gobierno Federal, en donde no se está tomando en cuenta a los alumnos y a los maestros y que además no han realizado ninguna prueba piloto para saber si realmente funciona.

Así lo dijo el presidente del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares, quien hizo énfasis en que estos cambios que intenta hacer la 4T son para imponer una ideología o una doctrina especifica a las y los estudiantes en nuestro País.

El Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) propone:

La necesidad de un profundo cambio en la educación básica nacional que incluya transformaciones epistémicas, metodológicas, axiológicas y estructurales.

Así como eliminación de las asignaturas y su sustitución por siguientes “campos formativos. Y quitar definitivamente los grados escolares y pasar al establecimiento de “fases de aprendizaje”.

“Sabemos que falta un cambio en el sistema educativo en México, pero se necesita un cambio de verdad, se necesita un cambio de forma y fondo. Nuestros estudiantes necesitan un sistema más flexible, más accesible y sobre todo más incluyente”, dijo.

Por su parte la diputada federal Michel González Márquez, dejó en claro que con esta reforma se está reinventando de mala manera el modelo educativo en México, ignorando todos los avances alcanzados hasta este momento.

“Es un modelo que prácticamente propone reinventar desde cero la educación en México, al desconocer los avances que hayan podido existir en las últimas décadas. Según el gobierno de morena, todo lo que se hizo en anteriores administraciones en materia educativa fue algo negativo, y la llenan de adjetivos propias de su narrativa: “neoliberal, meritocrática, racista, colonial, inhumana y clasista”, expresó.

El dirigente estatal del PAN puntualizó que entre lo más preocupante es que se acabaría con el sistema de calificaciones y se dejará de medir el aprendizaje con pruebas como ENLACE, pues la intención es priorizar el desarrollo cognitivo, emocional y social.

“El argumento para proponer estos cambios es “eliminar la competencia” y “dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, emocionales, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades”.

Michel González comentó que esta propuesta no fue construida con la participación de las y los maestros, no fue consultada por analistas y fue hasta el 31 de enero que comenzaron las discusiones y los foros y una de las partes más importantes es que deja afuera a las y los padres de familia.

“Sin evaluaciones ni calificaciones, no está claro qué elementos se tomarían en cuenta para determinar el avance de un niño de una fase a otra, o para ayudar al niño a corregir las deficiencias de aprendizaje que pudiera presentar”, dijo González Márquez.

En el documento de 159 cuartillas que hizo el gobierno federal, no se incluye ninguna propuesta para mejorar la calidad de la educación. Incluso se desprecia este término, al que se le considera como “una creación de las reformas educativas impulsadas por el neoliberalismo”.

“Necesitamos un sistema que no deje a nadie atrás, que tome en cuenta que todos aprenden diferente, pero sobre todo que les dé la oportunidad de salir adelante y mejorar sus vidas. Rechazamos tajantemente este pseudo sistema, porque seguramente causará más división entre nosotros”, expresó López Mares. 

IMPULSAN EDUCACIÓN DESDE EL CONGRESO

La diputada local, Briseida Magdaleno González, informó que desde el Congreso del Estado de Guanajuato se está protegiendo e impulsando la educación con una nueva iniciativa de ley para la educación superior.

Principalmente con esta nueva ley, se busca que más jóvenes accedan gratuitamente al nivel de educación superior.

Además de que se creará un vínculo de formación interinstitucional, lo que quiere decir que, si cursan en una escuela distinta a la que quieren entrar posteriormente, exista una forma de que las materias sea complementarias, facilitando la transición y potenciando el crecimiento.

También se buscará fortalecer los rubros en los que destaca cada municipio, como la agricultura, la crianza de ganado, entre otros. Igualmente, la mentefactura jugará un papel sumamente importante en esta nueva ley.

“Necesitamos más jóvenes que estudien, más mujeres y hombres participando en la vida educativa de nuestro estado. Mientras en México nos limitan, en Guanajuato queremos llevar a la educación al siguiente nivel”, expresión la diputada.

Se estima que actualmente hay más de 184 mil jóvenes cursando el nivel superior de educación en Guanajuato y se continúa trabajando desde el Congreso del Estado para que esta cifra siga creciendo.

Esta semana el Comité Directivo Estatal del PAN visitó Pénjamo, siguiendo la línea de estar cerca de la militancia en todo el estado de Guanajuato. En esta ocasión, se llevó a cabo en un bastión panista como lo es Pénjamo porque los gobiernos de Acción Nacional SÍ dan resultados.

En esta rueda de prensa nos acompañó la regidora y coordinadora de la fracción panista en este municipio, Inés Olivo y el presidente del Comité Directivo Municipal, Paul Tafoya.