REPRUEBA PAN GUANAJUATO CONTRATACIÓN DE MÉDICOS CUBANOS

  • Es una estrategia sin fundamentos y que desplaza a todos los médicos del país.
  • Con esto se financia a la dictadura cubana y viola los derechos humanos de los médicos.

León, Gto. A 23 de mayo de 2022. La llegada de médicos cubanos al país, es una ofensa para las y los profesionales del sector salud, quienes fueron los protagonistas en el manejo de la pandemia y realizaron su labor sin la ayuda del gobierno federal.

El presidente del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares dijo que es reprochable que se dé prioridad a la contratación de médicos cubanos con dinero público que seguramente financiará la dictadura cubana.

“Hoy hay miles de médicos egresados en las escuelas de nuestro país que están desempleados porque el Sector Salud de la Federación recortó sus presupuestos para aplicarlos en cosas menos importantes como aeropuertos chafas o el proyecto del tren maya que no avanza”.

Por su parte, la secretaria general del PAN Guanajuato, Rosario Corona Amador señaló que esta es una práctica en la cual los países se quedan con la ganancia y los médicos reciben una pequeña parte y que con esto, se podría estar hablando de un ejercicio de trata de personas.

“Los médicos llegan a trabajar a un país ¿qué es lo que sucede con esto? Es que se le paga a Cuba y no a los médicos. Ellos reciben una cantidad mínima, es decir los están mandando a un país con su operación y la ganancia se la lleva el gobierno de Cuba y es considerado un tema de trata de personas que es una violación fuerte a los derechos humanos”.

Sobre este mismo tema, Eduardo López Mares expresó su total respaldo a las y los médicos de Guanajuato y del país, quienes merecen mejores condiciones laborales pues gracias a ellos como primera línea de defensa, se logró manejar la pandemia en el estado.

“En Guanajuato sabemos que el buen manejo de la pandemia se dio con ellas y ellos como protagonistas en la primera línea de batalla (…) Nos sumamos al reclamo de las asociaciones y colegios de médicos, ya que aquí sí hay suficientes profesionales de la salud”, dijo López Mares.

BUSCA REACTIVAR REFUGIOS PARA MUJERES VIOLENTADAS

La Diputada Federal por Irapuato, Itzel Balderas, dio a conocer que, como parte de la Comisión Permanente, presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno Federal agilice los convenios y la liberación de recursos para refugios que brindan atención a mujeres violentadas y a sus hijas e hijos, a fin de que sus servicios no se vean afectados.

Debido a trámites administrativos, a casi cinco meses de este 2022 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no ha signado los convenios y por tanto, la Secretaría de Hacienda tampoco ha liberado los 420 millones de pesos del Programa Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

“Estos refugios atenden anualmente a más de 25 mil mujeres, sus hijas e hijos, de ahí la importancia de que Hacienda libere los recursos; tenemos un problema grave de violencia contra las mujeres en todo el país, la sociedad civil atiende estos espacios, luego entonces lo mínimo que debe hacer el gobierno federal es cumplirles en tiempo y forma», dijo.