VAN DIPUTADAS DEL GPPAN POR BIENESTAR DE LAS MUJERES GUANAJUATENSES

  • Se han modificado diversas leyes para mejorar la calidad de vida de las mujeres en nuestro estado.
  • La salud es prioridad; también la operación y ejecución de los programas sociales en los 46 ayuntamientos de Guanajuato.

León, Guanajuato. A 17 de octubre de 2022. Las diputadas del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato trabajan para cuidar el bienestar de las niñas, adolescentes y mujeres del estado.

En víspera de la presentación de su primer informe de resultados, las diputadas dieron a conocer una serie de acciones que han impulsado en favor de las mujeres guanajuatenses, priorizando la salud y la apertura de espacios para su participación e inclusión.

Lucy Hernández Martínez explicó la modificación realizada a la ley de las y los servidores públicos al servicio del estado y los 46 municipios, donde se otorga a las y los empleados un día al año con goce de sueldo para la realización de exámenes médicos preventivos.

“En el grupo parlamentario del PAN sabemos decir sí a la prevención y que se hagan de manera oportuna los exámenes para todas y todos y ahora lo hicimos realidad”, comentó la diputada local por el Distrito XV.

Margarita Rionda Salas dio a conocer las modificaciones a la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, con las cuales se busca incluir la perspectiva de género en el presupuesto de manera transversal.

Las cuales constan en que todas las políticas públicas y programas que lleven a cabo los ayuntamientos del estado, sean concebidas y ejecutadas siempre con perspectiva de género.

“Siempre estamos viendo por el bien común, pero estamos cuidando la parte de las mujeres, queremos que sean fuertes en nuestro estado y hemos detectado que en este tema hay mucho discurso, pero poca acción. Por eso hicimos estas modificaciones a la ley de planeación del estado y a la ley de igualdad entre hombres y mujeres”, dijo Rionda Salas.

Por su parte, la diputada Briseida Magdaleno expuso los detalles de la iniciativa “Mujer Rural”, con la cual se busca que puedan desarrollarse de manera integral en las actividades que llevan a cabo en el campo y que cuenten con mejores herramientas para ello.

“Reconocemos que son mujeres muy fuertes, que emprenden desde casa, que sostienen hogares, que crían animales, y que junto con sus parejas realizan actividades bastante específicas. Debemos reconocer todo el esfuerzo que hacen, ellas son la grandeza que el estado y que el país necesita (…) son muy buenas gestoras, pero no tienen acceso a programas o créditos o tierras”.

La diputada local, aclaró que a pesar de todo ese trabajo que realizan, muchas de ellas continúan laborando en condiciones de pobreza y con la modificación a la Ley de Fomento a la Agricultura Familiar del Estado de Guanajuato se mejorará la calidad de vida y sobre todo habrá equidad en las oportunidades.

ABANDONA 4T A MEXICANOS CON LA INFLACIÓN

El presidente del comité directivo estatal el PAN, Eduardo López Mares, evidenció el aumento en los precios de la canasta básica, pues al momento la inflación ya rebasa los dos dígitos y con ello afectando a millones de hogares en nuestro país.

“Vemos que la inflación ya está en los dos dígitos, quizá vamos a llegar al 10 por ciento de inflación. Los productos de la canasta básica siguen en aumento y la familia llevan menos cosas a su mesa. En la federación se están tomando medidas erróneas, no solo en la parte económica, también en seguridad, salud y educación”.

En rueda de prensa, Eduardo López Mares expresó que de acuerdo al INEGI el aumento de los precios fue de 8.76 por ciento en el mes de septiembre y no se descarta que para el mes de diciembre vuelva a aumentarse.

“Hoy tenemos un México que está cayendo en el tema económico, que no se recupera el empleo, que no hay desarrollo y mucho menos inversión en nuestro país.  En lugar de que den certidumbre, hoy no se ve ni por donde puedan mejorar las cosas con este gobierno federal”, dijo López Mares.

En ese mismo tenor, el diputado federal Jorge Espadas, mencionó que en la cámara de diputados comenzarán el análisis de la miscelánea fiscal en la Comisión de Hacienda.

 Donde comentó, se revisará la taza 0 del IVA en los pañales para adultos mayores, la compensación universal para los microempresarios, se revisará la deducción de colegiaturas, así como el cobro del ISR para los nuevos trabajadores, los incentivos fiscales para las empresas que contraten adultos mayores y recién egresados.

“Esperamos que el grupo de Morena, PT y PRD sean receptivos, pues nos han rechazado toda propuesta que sea en beneficio de la ciudadanía y no por ello vamos a dejar de insistir en estos temas”.

RATIFICA CDE A PRESIDENTES DE COMITÉS MUNICIPALES

La secretaria general del partido, Rosario Corona Amador, informó que ya están instalados 42 de los 46 Comités Directivos Municipales y que ya se sostuvo la primera reunión con presidentes, presidentas, secretarios y secretarias generales para darles una ruta de planes de trabajo y construcción de sus equipos.

Dijo también que faltan por instalarse los comités de Huanímaro, Pueblo Nuevo, San José Iturbide y Ocampo, lo cual podría ocurrir durante el mes de noviembre y destacó que por primera vez son 23 presidentas las que participan al frente de los Comités Directivos Municipales.

Corona Amador enfatizó en que estos presidentes y presidentas también serán delegados numerarios y participarán en la Asamblea Estatal a celebrarse el próximo domingo 23 en el Inforum de Irapuato, donde participarán más de 1 mil 400 panistas.