ACCIÓN NACIONAL ES REFERENTE EN POLÍTICAS EN FAVOR DE LA MUJER

  • Desde PAN Guanajuato se fomentan programas y reformas que buscan la seguridad, desarrollo y empoderamiento de la comunidad femenina.
  • Diputadas azules presentan diversas iniciativas para apoyo a las mujeres.

León, Guanajuato. A 06 de marzo de 2023. “Aquí seguiremos luchando por la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos”, fue el mensaje expresado durante rueda de prensa por Eduardo López Mares, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato.

Durante el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, el dirigente estatal hizo público el reclamo al Gobierno Federal por la pasividad con la que buscan generar acciones de prevención, aplicación de la justicia y atención a las mujeres que son víctimas en México.

“No sólo les han dado la espalda, sino que además se han convertido en enemigos declarados de las causas de las mujeres. Todos los indicadores de violencia contra las mujeres rompieron récord en el gobierno de Morena”, puntualizó López Mares.

Por otra parte, resaltó los trabajos que se realizan continuamente por parte de Acción Nacional, sus legisladoras y legisladores, creando programas e iniciativas que buscan brindar desarrollo y empoderamiento, como el de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Guanajuato, el impulso a la Ley del INMUJERES, reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ley Federal Para Prevenir y Erradicar la Discriminación, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, entre muchas otras.

“Si queremos un México libre de violencia contra las mujeres, es fundamental poner en marcha políticas públicas que beneficien su mejor desarrollo en todas sus etapas, impulsar mayor equidad en el ambiente económico y laboral, así como desterrar la impunidad”, agregó el presidente Eduardo López.

Aunado a ello, la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, Rosario Corona se sumó a la exigencia hacia la Federación, señalando que desde Palacio Nacional se busca retroceder en los derechos que las mujeres han obtenido, ofreciendo un discurso de odio y discriminación.

“Miles de mujeres hemos levantado la voz de manera contundente para decirle al Gobierno Federal que estamos en contra de sus políticas que no permiten que avancemos, que nos quieren restringir, que nos quieren tener calladas, ya no lo permitimos”, enfatizó Rosario Corona.

Asimismo, la secretaria general comunicó que hoy en día la discriminación, los estereotipos, la violencia no le beneficia ni a los hombres ni a las mujeres, que lo que se necesita es trabajar codo con codo para modificar la situación y que las oportunidades sean para todos.

“Es momento de cambiar. Necesitamos a mujeres y hombres trabajando para que nuestras niñas, nuestras hijas y las próximas generaciones no tengan que estar luchando y que la igualdad sea una realidad”, agregó.

Durante la rueda de prensa de este lunes también participación las diputadas del Grupo Parlamentario del PAN en Guanajuato, mismas que hablaron sobre las diversas iniciativas que se han presentado y aprobado en el Congreso a favor de las mujeres:

Empoderamiento

La diputada local, Katya Soto Escamilla dio cuenta de la iniciativa de empoderamiento para las mujeres en Guanajuato, explicando que la reforma tiene como fin brindar las herramientas necesarias a las diversas dependencias en la entidad para que haya siempre un presupuesto en favor de las acciones que fomenten la autonomía femenina en nuestra sociedad.

“Es muy importante que las mujeres puedan sentir que su empoderamiento es parte de lo que ellas son capaces, no solamente de independencia económica, sino que las mujeres saber salir adelante solas”, recalcó.

Además, celebró que en exista un Instituto Estatal de las Mujeres que cuenta con un refugio, afirmando que “Guanajuato sí le apuesta a estos temas que lamentablemente el Gobierno Federal ha dejado de lado”.

Presupuesto con perspectiva de género

Martha Hernández Camarera, diputada local por el PAN, expuso que durante febrero se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el Anexo 14 denominado ‘Acciones Destinadas en Materia de Mujeres e Igualdad de Oportunidades’, en el que se hace mención a un presupuesto de 4 mil 515 millones de pesos para atender de manera transversal todas las situaciones que mejoren la calidad de vida de las mujeres en Guanajuato.

Atención a víctimas indirectas de feminicidio

La diputada Briseida Magdaleno, informó acerca de una reforma realizada a través del GPPAN a la Ley de Víctimas en el estado, en la que se considerará como víctimas indirectas a las hijas e hijos de madres que fueron víctimas de feminicidio u homicidio para que se les brinde atención inmediata de forma integral, que cuenten con apoyo psicológico, médico, educativo, jurídico y de alimentación.

“Esta reforma busca garantizar los derechos humanos de nuestra niñez, más cuando se vuelven víctimas indirectas por haber perdido a quien se supone que velaría por ellos el resto de sus vidas”, añadió.

Violencia vicaria

Por otra parte, Melanie Murillo, diputada local, presentó la Reforma de Violencia Vicaria en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Guanajuato.

Se trata de una reforma al Artículo 5 en la que se estipula como violencia vicaria aquellos casos en los que una pareja o ex pareja ejerza violencia a hijas, hijos o seres queridos con la finalidad de causarle daño a la conyugue.

De esta forma, el Código Civil de Guanajuato ya prevé que se pueda estipular que el juez aplique medidas preventivas como decretar el cambio de custodia, la suspensión de la misma o la pérdida de la patria potestad en caso de que se diera una sentencia condenatoria que imponga esta medida a causa de violencia vicaria.

Evento 8 m

Para finalizar, la diputada Cristina Márquez realizó una invitación a los presentes a la transmisión de un evento conmemorativo del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, en la que las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en Guanajuato informarán a mujeres de toda la entidad acerca de los trabajos que se han venido realizado en su beneficio.

“El evento llevará por nombre Agentes de Cambio, porque todas tenemos la capacidad y oportunidad de cambiar, primero desde nosotras, para después llevar el cambio a nuestras comunidades…Somos más fuertes de lo que creemos. Todas vamos de la mano para adelante”, indicó.