EXIGIMOS UNA POLÍTICA MIGRATORIA DIGNA EN MÉXICO

  • El incendio ocurrido en Ciudad Juárez es sólo un ejemplo de la crisis humanitaria y migratoria que ha propiciado MORENA.
  • Defenderemos la integridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

León, Guanajuato. A 16 de mayo de 2023. Con la suspensión de 33 estancias migratorias por parte del Instituto Nacional de Migración, se exhibe un ejemplo más de que el gobierno federal carece de sensibilidad y respeto hacia los derechos humanos de las personas que viajan en busca de una vida mejor.

Durante rueda de prensa de este martes, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Guanajuato, Eduardo López Mares expuso la situación de crisis humanitaria con la que cuenta la nación, que coincide con la entrada en vigor del Título 8 en Estados Unidos que es una medida que impide a los inmigrantes cruzar la línea fronteriza ente México y el país vecino, expulsando a los que lo intentan.

La suspensión de las estancias migratorias “no sólo trata de una falta de sensibilidad, sino además de una clara falta de capacidad para garantizar condiciones dignas y seguras para quienes vienen de paso”, explicó López Mares.

Asimismo, el dirigente estatal señaló que esta medida es una respuesta reactiva ante desastres que se pudieron haber evitado con acciones de prevención, como lo fue el incendio ocurrido en Ciudad Juárez donde perdieron la vida 39 migrantes.

“Es inconcebible que prevalezcan las condiciones precarias y peligrosas en las que los migrantes no solamente son vulnerables a una tragedia, sino que además su dignidad queda arrollada” agregó el líder de Acción Nacional en Guanajuato.

Por su parte, la diputada federal Itzel Balderas afirmó que la 4ta transformación ha resultado ser un gobierno ineficiente que no ha logrado el respeto a los derechos humanos y al trago digno, precisando que actualmente la federación confirma que hay aproximadamente mil deportados diarios arribando a territorio nacional, mismos que no puede ser atendidos de manera integral por la carencia de infraestructura para recibirles.

“La 4T ha convertido a México en un patio trasero en el tema migratorio. Ha mostrado el gobierno mexicano su incapacidad para trazar una política migratoria”, añadió.

Desde el PAN estatal se exige a la federación que tomen medidas concretas para abordar esta crisis, tales como mejorar las condiciones de las estancias; que se aseguren procedimientos justos de asilo; así como el trabajo en conjunto con organismos internacionales en busca de un objetivo en común.

DEFENDEREMOS LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

La autonomía y la integridad de la SCJN no se pueden tocar, precisó el dirigente del PAN Guanajuato, Eduardo López Mares.

“Condenamos las agresiones que sufren los ministros, en especial la presidenta de la Corte, Norma Piña. Agresiones que son promovidas por el propio presidente López Obrador. Hacemos un llamado a la sociedad para, tal como lo hicimos con el INE, unirnos a la defensa de la Corte, que es un contrapeso del poder y es por eso que se le quiere controlar y desaparecer”, explicó.

Asimismo, el presidente López Mares señaló que si lo que busca el gobierno federal es tener ‘ahorros’, pueden empezar rescatando los 15 mil millones que desaparecieron de Segalmex; así como los mil 700 millones ejercidos irregularmente en el Tren Maya; los 2 mil 420 millones de la Refinería Dos Bocas o también los 100 millones que recibieron los amigos de los hijos del presidente López Obrador mediante una red de tráfico de influencias.