BUSCA PAN PROMOVER PARTICIPACIÓN DE PAISANOS EN PROCESO DEMOCRÁTICO

  • En coordinación con Fuerza Migrante apoyará la defensa de los derechos políticos de las y los mexicanos en el exterior.
  • Asociación resalta el apoyo la estructura que Guanajuato ha construido para atender a los migrantes.

León Guanajuato a 18 de enero de 2022. Para fortalecer la participación de nuestros paisanos en los procesos democráticos de nuestro país, el Comité Directivo Estatal y el Grupo Parlamentario del PAN, se reunieron con miembros de la asociación Fuerza Migrante.

Además de desarrollar mecanismos y campañas sociales de promoción para enaltecer a los migrantes mexicanos en México y Estados Unidos.

El presidente del Comité Directivo Estatal, Eduardo López Mares, señaló que más allá del tema político, lo importante es empoderar a los migrantes y que conozcan sus derechos.

“Más allá del tema político es un trabajo que tiene que ser con fuerza, tenemos que empezar a generar esos canales de comunicación. Nosotros tenemos que tener los acercamientos que nos permitan tener mayor vinculación (…) queremos ser aliados en pro de los guanajuatenses, tenemos que generar la estrategia para difundir los derechos de los mexicanos que residen en el extranjero”, dijo.

Por su parte, Avelino Meza secretario general de Fuerza Migrante, dijo que su objetivo es que los migrantes no sean vistos solo como ‘proveedores de remesas’ y sean tomados en cuenta para participar en más espacios: “Trabajar en una agenda para coordinar los esfuerzos para que los migrantes tengan una participación más activa y que los migrantes no solo seamos identificados como proveedores del recurso en temas de remesas”.

Resaltó que Guanajuato es el segundo estado con el mayor número de envío de remesas en 2020 y que es uno de los cuatro estados que cuenta con una Secretaría del Migrante.