PRESENTA PAN ACCIONES EN FAVOR DE LAS MUJERES

  • Acción Nacional ha reconocido la valía y la importancia de las mujeres en la participación política.
  • Se ha respaldado a las mujeres de Guanajuato en materia de laboral, acoso, violencia, salud y derechos humanos.

León, Gto. A 7 de marzo de 2022. En Acción Nacional, tenemos la certeza de que las mujeres pueden ocupar los espacios políticos más importantes en Guanajuato y les daremos las herramientas necesarias para que tengan éxito.Lo anterior lo dijo la secretaria del PAN en el estado, Rosario Corona Amador, durante rueda de prensa en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“En el PAN tenemos la certeza de que las mujeres podemos ocupar los espacios más importantes, tenemos a nuestras 10 diputadas, a las alcaldesas en los municipios con mayor densidad poblacional de Guanajuato, tenemos a regidoras, a deportistas, a empresarias, a mujeres desempeñando los roles más importantes como nunca se había visto”, expresó.

“Hoy queremos hablarles a esas mujeres que creen que no tienen voz, que son víctimas de la violencia de cualquier tipo, aquellas que no han tenido las mismas oportunidades. El PAN es un partido de derechos, de oportunidades, donde si se promueve y apoya a las mujeres”, dijo.

Por su parte, Eduardo López Mares presidente estatal del partido dijo que un ejemplo de que ha incrementado la presencia de las mujeres en puestos estratégicos, es que los dos municipios con más población como lo son Irapuato y León, son gobernados por mujeres y en el Congreso local el PAN es el partido con más mujeres.

“Vamos a continuar empoderando a las mujeres como lo hemos hecho incluso antes de que fuera ley. Queremos que las mujeres sigan abriendo camino a otras mujeres y aquí hay una prueba muy tangible. Somos el partido que más mujeres tiene en el Congreso local (…) somos el partido que ha impulsado más acciones, leyes y políticas para el desarrollo y el alcance de la equidad”, comentó López Mares.

La diputada local Cristina Márquez, dio a conocer los avances en materia legislativa en favor de las mujeres guanajuatenses.Entre los más importantes se encuentra la paridad en el Congreso, con la cual se logró que haya 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres.

Esto sigue la línea consistente de que Acción Nacional ha reconocido la valía y la importancia de las mujeres en la participación política.

De igual forma se impulsó la reconfiguración del delito del feminicidio, así como losprincipios de imprescriptibilidad en delitos sexuales.

También se hicieron Reformas al registro civil respecto del registro de deudores alimentarios y alimentos retroactivos para que puedan ser solicitados en cualquier momento.

Se eliminó la norma de que solo pueden casarse 300 días después de un divorcio; así como se realizaron, iniciativas para contar una perspectiva de género en la planeación tanto del estado como de los municipios.

“Hemos impulsado todos estos temas que tienen que ver para que la igualdad de condiciones se dé en nuestro estado, que, si bien nos falta mucho, pero estamos trabajando con mucha dedicación y con mucho empeño para que esto suceda”, dijo Cristina Márquez.

Por su parte la diputada Katya Soto informó que se han agregado dos tipos de violencia a la ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; una tiene que ver con la violencia obstétrica, la segunda con la violencia institucional, así como la violencia digital.

Resaltó que se ha creado una procuraduría para prevenir todo lo que tiene que ver con quienes se les ha quitado los derechos para vivir una vida sana; así como una reforma a la Ley del Trabajo para que se instalen bancos de lactancia.

Desde el Congreso de Guanajuato, se han realizado exhortos para modificar reglamentos para promover el acoso callejero y también para que se combata el acoso a mujeres policías.

“Como diputadas de Acción Nacional hemos trabajado para impulsar la igualdad de género, seguimos en el camino y sin duda seguiremos dando lo mejor para que encontremos estos resultados que son sumamente importantes y que las mujeres no se encuentran solas, que cuentan con nosotros”, expresó la diputada.

En esta rueda de prensa, estuvieron presentes las diputadas locales Susana Bermúdez Cano, María de la Luz Hernández, Briseida Magdaleno, Cristina Márquez, Noemí Márquez, Margarita Rionda y Katya Soto.