CUESTIONA PAN ATROPELLADA INCLUSIÓN DE GRUPOS SOCIALES EN DIPUTACIONES

  • Esta medida aún no se implementa, pero la autoridad electoral no expone un horizonte claro para su aplicación.
  • El PAN Guanajuato tiene las puertas abiertas a todos los sectores de la población.

León, Guanajuato a 8 de marzo de 2022. El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo López Mares, cuestionó la posibilidad planteada por el Instituto Electoral de Guanajuato (IEEG), de incluir en las diputaciones plurinominales a personas afromexicanas.

El dirigente panista dejó en claro que no está en contra de “arropar” a diferentes grupos de la sociedad, sino que el IEEG no sustenta ni realiza los estudios a profundidad para proponer lo que establece en su proyecto de acuerdo.

“Estamos en contra de que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) no haya hecho un análisis profundo y pretenda obligar a que todos los partidos políticos impulsen este tipo de actividades”, dijo.

Además, ya se cuenta con el programa “Diputado migrante”, del cual el PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para que las listas de diputados por el principio de representación proporcional, se conforme cuando menos con una fórmula de candidatura para diputado migrante.

“La pregunta que le hacemos al IEEG ¿De dónde vamos a sacar afromexicanos? ¿Qué diagnóstico tiene para que nosotros como partido político pudiéramos cumplir con esto que quiere imponer? Este es uno de los asuntos relevantes, creo que copiaron y pegaron lo que el INE hizo a nivel federal en 2021”, consideró.

López Mares reiteró que la inclusión de afromexicanos es totalmente posible, pero reprobó la forma en la que se abordó el tema, pues se tomó a la ligera y generó más preocupación entre todos los partidos.

“Pedimos que el IEEG sea profesional, creemos que quiere legislar más allá de lo que le encomendó el propio tribunal electoral”, finalizó.