DETECTA PAN GUANAJUATO RETRASO EN TRÁMITE DE AMPAROS PARA VACUNAR A MENORES DE EDAD

  •  Ya se hizo un exhorto a la COFEPRIS para que apruebe las vacunas en nuestro país.
  • El PAN Guanajuato continúa apoyando a la ciudadanía con amparos para vacunar a sus hijos.

León, Gto. A 22 de marzo de 2022. Las vacunas para las niñas y niños y adolescentes de Guanajuato aún no están disponibles y el gobierno federal no tiene intenciones de aprobarlas y mucho menos que se realice una posible aplicación.

Para combatir ese rezago, el PAN Guanajuato a través de las casas de enlace de sus diputados y senadores, se encuentra tramitando amparos para la vacunación para los adolescentes de 11 a 14 años en todo el estado.

El presidente del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares, dio a conocer que se ha presentado un retraso en el trámite de estos amparos, pues antes el proceso se resolvía en tres días y ahora se ha recorrido a meses.

“Vemos que los procesos se están ralentizando, no queremos pensar que hay alguna consigna federal para este tema o si hay una carga excesiva de trabajo. En cualquier escenario es un derecho al que tienen nuestras niñas y niños y vamos a seguir defendiendo ese derecho”.

Por su parte, la senadora por el PAN, Alejandra Reynoso Sánchez, informó que ya se presentó una iniciativa para que el Sistema Nacional de Vacunación considere la vacuna contra COVID-19 a partir de los 5 años, además de que se hizo un exhorto para que, a través de COFEPRIS, se autorice la aplicación de esta vacuna a los menores de edad.

“Me parece que un acto de congruencia el gobierno mexicano ya autorizar la vacuna en México y comprarla, porque parece que lo que no quieren es gastar en la salud y en la prevención para las niñas, niños y adolescentes”, dijo la Senadora.

Reynoso Sánchez, aseguró que habían llegado a México más de 225 millones de vacunas y solamente se han aplicado 184 millones de dosis y hay 40 millones de los cuales no se sabe el estado que guardan.

Por ello, el pasado 15 de marzo, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ya ordenó al gobierno federal transparentar los contratos con los cuales se adquirieron y las formas en las que se aplicaron las vacunas.

“Hay más de 40 millones de dosis que no se sabe si las tienen guardadas o lo que les pide el INAI que es saber cuántas ha donado, es saber fueron donadas a otros países o si las tienen guardadas para seguir haciendo uso político de la vacuna que es un derecho para todas y todos que se sigue negando”.

VAN CONTRA PROPAGANDA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

La senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez dio a conocer que, ante la maniobra del partido Morena para evadir la veda provocada por la revocación de mandato, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado presentará un recurso de inconstitucionalidad, pues aseguró que es una violación a la ley y a la Constitución.

“Nunca el diario oficial de la federación había sido tan expedito, se aprobó a la una de la tarde e inmediatamente unas horas después el diario de la federación aparece con el decreto publicado. Es una forma de burlarse de la ley, es una demostración de que no les importan las reglas, no les importa la constitución, simplemente la imponer la voluntad en este show de revocación de mandato. Hubieran pedido licencia todos los funcionarios que querían promoverla”, dijo.

La también vicepresidenta del Senado recordó lo que ocurrió en San Francisco del Rincón, donde se condicionó la entrega de becas a cambio de firmas de los padres de familia para la solicitud de Revocación de Mandato.

“Afectan los procesos electorales, no solo los que están en curso si no los próximos, con esto cualquier funcionario de nivel federal, estatal o municipal puede participar con la promoción de Revocación de Mandato durante el desempeño de su cargo, porque para ellos no es propaganda”, precisó la legisladora.

En ese mismo sentido, Eduardo López Mares recordó que se han interpuesto ante el Instituto Nacional Electoral (INE) 14 quejas, de la cuales siete han procedido y las otras siete han sido rechazadas, pero que se llegará hasta las últimas consecuencias para que se cumpla con la ley.