REALIZA PAN GUANAJUATO GIRA DE LA CERCANÍA CON MIGRANTES EN TEXAS

  • Se visitaron las ciudades de San Antonio, Dallas, Forth Worth y Austin.
  • Liderazgos migrantes se dicen preocupados por la situación actual de México.

León, Gto. A 6 de abril de 2022.   Para estar en contacto con los guanajuatenses que radican fuera de nuestro país y escuchar sus necesidades y experiencias, se llevó a cabo una gira de cercanía con migrantes en Estados Unidos en el estado de Texas.

El presidente del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares y la secretaria general, Rosario Corona Amador, se reunieron con ciudadanos provenientes de municipios como Jaral del Progreso, Comonfort, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío, Jerécuaro y Salamanca. Se estima que en Texas radican cerca de 500 mil guanajuatenses.

“Para el PAN Guanajuato es fundamental escuchar con atención las voces de la totalidad de la población. En ese ánimo buscamos reuniones con migrantes y sus liderazgos en Estados Unidos para tener de primera mano sus historias de esfuerzo y éxito”, dijo López Mares.

En esta gira, visitaron la University of the Incarnate Word en Texas, donde platicaron con los estudiantes con sobre los desafíos que enfrenta la educación y sobre su experiencia radicando en otro país.

“Esta gira es una prueba de que los tenemos presentes, de que nos interesan y que queremos fortalecer la vinculación con ellos porque finalmente han sufrido mucho y han sido muy generosos con nuestro país. Guanajuato es grande gracias a ellos”, comento Rosario Corona.

Asimismo, se reunieron con diversos congresistas y jefes de gobierno experimentados en esta materia de migración, quienes se dijeron preocupados por la situación actual de México, la cual se ha visto afectada por el gobierno de la 4T con la eliminación de las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y los programas sociales.

“Sabemos lo duro que es alejarse de la familia y a la distancia estar pendientes de ella. Por eso les debemos tanta gratitud y reconocimiento. Les llevamos un mensaje de colaboración estrecha para seguir trabajando por la dignificación de sus vidas y las de sus familias en Guanajuato”, expresó López Mares.

El presidente y la secretaria de Acción Nacional en Guanajuato, acompañaron a Dulce y Jaime, quienes les abrieron las puertas de su casa y son originarios del municipio de Jerécuaro. Ellos migraron a Estados Unidos con la esperanza de un futuro mejor para su hijo quien *ya logró ser aceptado en la universidad, y ellos festejan que sus familias en Guanajuato también tengan oportunidades de estudiar.

“Conocimos, por ejemplo, el caso de una madre que no cabía de orgullo porque, al no haber tenido ella la oportunidad de ir a la universidad, ahora ve con orgullo cómo su hijo va estudiar la universidad”, expresó el dirigente estatal del PAN.

Aprovecharon la gira para hablar sobre la iniciativa “Diputado migrante” propuesta en el Congreso del Estado de Guanajuato, ante empresarios e integrantes de organizaciones como “Casa Guanajuato” y el “Club el Lindero”.