INTERPONE PAN QUEJA POR CAMPAÑA ADELANTADA DE CLAUDIA SHEINBAUM EN GUANAJUATO

  • La denunca es por instalación de espectaculares en León y actos de campaña en Irapuato.

Salvatierra, Guanajuato a 8 de agosto de 2022. El Comité Directivo Estatal de Acción Nacional en Guanajuato interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral por deliberadas acciones de promoción en Guanajuato de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En la denuncia se expone la instalación de al menos dos espectaculares en León y la realización de una reunión con fines de promoción en Irapuato.

“Se trata de una violación sistemática al principio de equidad en la contienda electoral… Queda claro que esta es una estrategia del partido político MORENA, la cual indebidamente se orquesta desde el Gobierno Federal, pues no sólo es la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo quien no solamente se encarga de promoverse a sí misma, sino que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovecha sus conferencias de prensa para promover a la servidora pública”, explicó en rueda de prensa el presidente del Comité Directivo Estatal, Eduardo López Mares.

El 16 de julio se celebró en Irapuato un evento denominado “Conformación del Comité Estatal #ESCLAUDIA Guanajuato”, el cual tenía por objeto mostrar la trayectoria de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Medios de comunicación consignaron el acto de simulación donde estuvieron presentes aproximadamente cien personas, entre ellas el diputado federal, Pedro Ortega y los senadores Gilberto Herrera Ruiz y César Arnulfo Cravioto.

Ahí admitieron estar realizando recorridos por toda la república con la intención de hablar de la actual jefa de gobierno.

La servidora pública y los servidores públicos mencionados, provocan una vulneración al estado de derecho al realizar manifestaciones como (cita textual) “Actuamos dentro del marco de la Ley, aunque al INE no le gustecon lo que se violan las leyes electorales y a las autoridades en la materia.

Por lo anterior, el pasado 21 de julio se presentó ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral la queja correspondiente para denunciar estos actos ilegales que MORENA y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México están realizando.

Los espectaculares detectados al momento se encuentran en Blvd Morelos y Blvd. Campestre del municipio de León.

FERTILIZANTES PARA GUANAJUATO

En la rueda de prensa, el diputado local Jorge Ortiz, denunció que la Federación no está incluyendo a Guanajuato en el Programa de Fertilizantes para el ejercicio 2022.

“Estamos preocupados y ocupados por el sector agrario, sabemos que es un sector muy golpeado. Estamos haciendo un exhorto para que en el Programa de Fertilizantes sea considerado Guanajuato y las otras entidades federativas porque vemos que son pocas, solamente en el sureste se está implementado con un monto de más de 5 mil 200 millones de pesos”, denunció.

Guanajuato es el octavo lugar en producción agrícola y no está dentro de este Programa Federal. Sólo están considerados Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, el gobierno del estado cuenta con un programa de apoyo para el campo, pero a la entidad le corresponde apoyo federal por sus niveles de producción, por ejemplo Guanajuato ocupa el primer lugar de cosecha de coliflor, lechuga, brócoli y cebada; y segundo en espárrago, trigo, sorgo y agave; además del tercer lugar en cebolla, fresa y garbanzo.

En la rueda de prensa celebrada en el Comité Municipal de Salvatierra también estuvieron presentes la Secretaria General, Rosario Corona Amador; y el coordinador de regidores en el Ayuntamiento de Salvatierra, Jorge Luis Rosas Tapia.