LA VIOLENCIA EN EL PAÍS ES INSOSTENIBLE PERO LA MILITARIZACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN

 

  • Las fuerzas armadas están siendo expuestas a la corrupción al darles atribuciones que no deben tener


San José Iturbide, Guanajuato a 15 de agosto de 2022. La política de seguridad a nivel nacional no está funcionando pero la militarización no es la solución. Así lo expuso en rueda de prensa desde este municipio el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares.

“Los hechos violentos que se están suscitando en el país es porque el presidente está generando una cortina de humo junto con el crimen organizado con la intención de que pase de largo y que nadie se detenga en este decretazo donde quieren militarizar al país”, aseguró.

Tras una semana de ataques a la población por parte del crimen organizado, acusó que en México existe un clima de ingobernabilidad e impunidad que se da en el marco del decreto presidencial para que las funciones de seguridad de la Guardia Nacional pasen a la Secretaría de la Defensa Nacional, algo que es claramente inconstitucional.

“Hoy el gobierno está otorgándole a nuestras fuerzas armadas atribuciones que no tienen y está sobre exponiéndolas a la corrupción y a generar relaciones que ponen en riesgo la seguridad del país. En 2021 el mandato de la gente fue claro, que no tuviera mayoría calificada en el Congreso de la Unión y usted, señor presidente, no puede brincarse nuestra ley suprema y militarizar al país”, sentenció.

DENUNCIA POR CALUMNIA  

En la rueda de prensa donde estuvieron presentes la Secretaria General del CDE, Rosario Corona Amador; la diputada federal, Berenice Montes; y la regidora de San José Iturbide, María Isabel Arvizu, el presidente del CDE, también reveló que la Sala Regional Especializada resolvió que se actualizaba la sentencia por calumniar a diputados de Acción Nacional en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero el artículo 111, párrafo cuarto de la Constitución contempla un régimen especial para sancionarlo.

La Sala Superior ha determinado que la ausencia de sanción NO se traduce ni convierte en lícita la conducta del presidente, únicamente supone un régimen que impide la aplicación de sanciones en el ámbito administrativo electoral.

En abril pasado se difundieron calumnias contra legisladores de Acción Nacional por haber votado en contra de la reforma eléctrica que representaba un retroceso al uso de energías limpias en un contexto donde el planeta requiere ir olvidando las energías como el petróleo y voltear hacia energías limpias como la solar y la eólica.

Por esas acciones en el PAN se denunció por calumnias ante el INE a Morena, específicamente a Mario Delgado, su Presidente Nacional; a Citlalli Hernández, Secretaria General; y a Ernesto Prieto, Presidente Estatal de Morena en Guanajuato.