La corrupción y las trampas caracterizan a los gobiernos de MORENA: PAN Guanajuato

  • Exigimos respuestas para los habitantes de Silao.
  • Segalmex es la dependencia federal con mayores irregularidades desde que inició el sexenio.
  • El gobierno federal quiere que su crimen de estado contra los migrantes quede en el olvido.
  • Grupo Parlamentario de MORENA en el Senado no tiene disposición para trabajar por la transparencia.

León, Guanajuato. A 11 de abril del 2023. Eduardo López Mares, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Guanajuato, encabezó la rueda de prensa semanal junto con la senadora Alejandra Reynoso, donde expusieron los casos de corrupción y negligencia que se han llevado a cabo en los gobiernos encabezados por MORENA.

El dirigente estatal solicitó públicamente que el alcalde de Silao, Carlos García dé cuenta a los ciudadanos sobre el avance en el proceso de denuncia por el desvío de recursos evidenciado desde su mismo Ayuntamiento hace varias semanas, así como las demandas de la población en materia de servicios, obra pública, seguridad y por la denuncia de acoso que tiene el edil en su contra.

“Buscamos una respuesta para la gente que vive en Silao, para la gente que confió en Carlos García, para la gente que confió en MORENA y que contundentemente les han fallado”, expresó López Mares.

Asimismo, se expuso el poco interés del gobierno federal por combatir la corrupción en el caso de la dependencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), un organismo creado en el actual sexenio que, en poco más de 4 años de gobierno, ha presentado la mayor cantidad de irregularidades en las administraciones federales con un total de 22 carpetas de la Secretaría de la Función Pública y 15 carpetas de investigación.

En estas carpetas de irregularidad se suman más de 15 mil millones de pesos al parecer fraudulentos, una cifra sin precedentes en México.

“Solamente por el caso Segalmex, la suma de los desvíos y fraudes son mayores al escándalo de corrupción más notable del sexenio pasado, la Estafa Maestra”, fue lo expresado por el presidente del CDE PAN Guanajuato.

La senadora por el Partido Acción Nacional, Alejandra Reynoso explicó que, en el caso particular de Guanajuato, Segalmex ha desamparado a los productores agrícolas.

“Resulta que Segalmex es responsable de publicar los precios de garantía y, en determinado momento, de apoyar a nuestros productores. La respuesta con la que se han encontrado los productores es que no hay dinero, no hay apoyos, y esto está afectando a los guanajuatenses que son, a nivel nacional, el segundo lugar en la producción de trigo”, dijo.

Por otra parte, el dirigente Eduardo López Mares señaló que no debe quedar en el olvido el crimen de estado cometido por el gobierno federal en Ciudad Juárez el pasado mes de marzo, donde 39 migrantes latinoamericanos perdieron la vida por consecuencia de la inhumanidad y la falta de protocolos de atención del personal que laboraba en el centro donde estaban internados y que, hasta el momento, ninguna persona involucrada está detenida ni acusada.

La crisis migratoria, señaló López Mares, se extiende por todo el país, ya que además del caso de Ciudad Juárez, se suma lo ocurrido en días pasado en San Luis Potosí y Guanajuato, donde se presentó la desaparición y liberación de aproximadamente 100 personas que buscaban migrar al país vecino del norte, caso en el cual también está siendo investigado el alcalde del municipio de San Felipe, Eduardo Maldonado García.

“Exigimos que las Fiscalías investiguen todas las líneas y a todos los involucrados sin distinción para que haya resultados hasta las últimas consecuencias”, concluyó el dirigente estatal.

GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA ENTORPECE NOMBRAMIENTOS

La senadora Alejandra Reynoso compartió que actualmente en el Senado de la República se encuentran pendientes casi 100 nombramientos que no se han podido procesar gracias a la falta de voluntad y disposición del Grupo Parlamentario de MORENA, quienes han frenado los procedimientos.

Por poner un ejemplo, comentó la senadora, ha quedado ‘estacionado’ el nombramiento de 3 comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo que deriva en que el organismo no pueda sesionar ni tomar decisiones.

“Sabemos que al presidente le incomoda la transparencia, le incomodan los órganos autónomos…Simplemente MORENA no quiere abordar el tema”, dijo.

A su vez, Alejandra Reynoso afirmó que por parte del PAN continuarán insistiendo en el Senado sobre la urgencia de que los nombramientos concluyan y se haga lo que corresponde.

“No se le está pidiendo a MORENA nada extraordinario, para eso se les paga, para que cumplan con la Ley, para que cumplan su deber y esperemos pronto se puedan construir y se puedan poner de acuerdo ellos”, concluyó.