Las mujeres de Acción Nacional impulsaron la paridad total en México

  • Comité Directivo Estatal presenta libro ‘Las Mujeres en el Poder’.
  • Exigimos al IEEG que dé mayor atención a las denuncias de violencia política contra la mujer.
  • Mantendremos vigilancia ante posible Plan C de AMLO con el INE.

León, Guanajuato. A 27 de marzo del 2023. Durante rueda de prensa presidida por Eduardo López Mares, presidente del CDE PAN Guanajuato; así como de Rosario Corona, secretaria general del CDE; la diputada Lucy Venegas y la secretaria estatal de Promoción Política para la Mujer, Olimpia Zapata, se dio cuenta de la presentación del libro ‘Las Mujeres en el Poder’, realizada durante el fin de semana.

La obra recopila las voces de 134 mujeres de Acción Nacional en Guanajuato que desde sus trincheras han colaborado en las labores de paridad para beneficio de las mexicanas.

El dirigente estatal, Eduardo López Mares destacó el trabajo que, desde los inicios de su historia, el PAN ha dedicado para promover los derechos para la mujer, señalando que en 1939 fue el primer partido que exigió el voto para las féminas y en los años 1946 y 1947, Acción Nacional realizó la primera propuesta de reforma constitucional para otorgar el voto a las mujeres a nivel municipal y federal.

Asimismo, a través del PAN se creó el Instituto de las mujeres, las estancias infantiles, los refugios para víctimas de la violencia, entre otras instancias.

“Las mujeres del PAN Guanajuato son y serán siempre fuente de motivación para conducir a este país a buen puerto”, precisó López Mares.

Por su parte, la secretaria general del CDE, Rosario Corona hizo público el sentimiento de orgullo que representa la presentación de ‘Mujeres en el Poder’, una obra que, comenta, fue escrita por las fundadoras del Partido, por aquellas mujeres que les tocó picar piedra y abrir puertas para que hoy Acción Nacional sea una gran institución.

“Todas las mujeres que escribieron son mujeres que han dado mucho por la democracia y por la libertad en cada uno de los municipios. Gracias a sus historias, lucha y valor las cosas han cambiado”, agregó la secretaria general.

La diputada Lucy Hernández explicó que “en el libro ‘Mujeres en el Poder’ se visibilizan temas como la paridad, la erradicación de la violencia política de género, el cerrar brechas, romper techos de cristal y la búsqueda de la igualdad sustantiva en todos los espacios de la vida pública”.

Asimismo, Olimpia Padilla, secretaria estatal de Promoción Política para la Mujer, agregó que el escrito permite tener una memoria histórica de mujeres que lucharon y trabajaron por Acción Nacional, siendo además un reconocimiento que permite enfocar esfuerzos para preparar a las mujeres y que se tenga a las mejores representantes panistas en Guanajuato y en México.

El libro mujeres en el poder puede descargarse en el siguiente link: http://ppm.cdepangto.org/#/

DENUNCIAS EN EL IEEG

En otro tema, el presidente estatal del PAN Guanajuato, Eduardo López Mares lamentó que en el último informe del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), con respecto al estado que guardan las denuncias presentadas por mujeres que fueron o siguen siendo violentadas políticamente por razones de género, se de cuenta que solamente el 9% de las denuncias tienen resolución.

“Reprochamos que el 91% de las denuncias no tengan al día de hoy un mayor avance, cuando la gran mayoría fueron presentadas hace casi 2 años”, dijo.

Por último, López Mares instó al IEEG a sumarse al compromiso de Acción Nacional por erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

PLAN B y C

El dirigente estatal, Eduardo López reconoció además el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por haber suspendido de manera indefinida el Plan B que desde el gobierno federal querían imponer para debilitar a las instituciones en el país.

Aunado a esto, expuso que la 4T está contemplando un Plan C para atentar contra la democracia de los mexicanos, ya que las propuestas que se tienen para el Comité Técnico de Evaluación para Consejeros del INE, son personas estrechamente relacionadas a la federación y a MORENA.

“Están buscando poner un ‘Caballo de Troya’ en el INE, una institución que debe ser independiente y neutral en la toma de decisiones, pero esto sólo puede lograrse si la renovación se da con perfiles autónomos que no tengan identificación con ningún partido”, agregó el dirigente.