No permitiremos que en San Felipe se amedrente a quienes buscan el bienestar para la ciudadanía

  • PAN Guanajuato respalda a regidoras y regidores que fueron agredidos por servidores públicos.
  • Los campesinos del estado necesitan apoyo; federación los ha dejado en el olvido.
  • Presenta GPPAN iniciativa de Violencia Estética

León, Guanajuato. A 17 de abril del 2023. Durante su mensaje en rueda de prensa, el presidente del Comité Estatal del PAN Guanajuato, Eduardo López Mares expresó su apoyo hacia las regidoras y regidores del municipio de San Felipe que recibieron agresiones físicas y verbales por parte de servidores públicos el pasado jueves 13 de abril.

Las y los ediles fueron violentados a través de empujes, golpes y mensajes agresivos. Todo parece apuntar que el motivo fue el descontento del Ayuntamiento ante la situación de presunta culpabilidad del presidente municipal en las carpetas de investigación por tráfico de personas en el municipio en cuestión.

Ante ello, el dirigente López Mares precisó contundentemente en su mensaje lo siguiente: Hoy San Felipe está en crisis. Nos preocupa el vacío de poder que se está dando, la ingobernabilidad y el abandono de la ciudadanía…Las investigaciones de la Fiscalía de la República deben señalarnos si el alcalde está metido, si está participando o bien, si está enterado del tráfico de personas en su municipio. Si es así, que este alcalde aclare o que también las investigaciones nos lleven a definir de qué manera está esa participación”.

El presidente del Comité Estatal señaló también que, en dado caso de que el alcalde de San Felipe no haya participado, el no tener conocimiento de que estas acciones se realizaban en el municipio donde él gobierna también es grave.

“Lo conveniente es que, tanto el alcalde Eduardo Maldonado García, como el secretario del Ayuntamiento Miguel Jaramillo, se deben separar de sus cargos mientras se realicen las investigaciones”, agregó.

Regidoras y regidores del H. Ayuntamiento de San Felipe relataron los hechos ocurridos el pasado 13 de abril.

María Esther Negrete explicó que posterior a la Sesión de Cabildo, las y los ediles recibieron empujones y golpes por parte de servidores públicos de la propia administración sanfelipense.

Derivado de esto, 3 regidoras de diversos partidos acudieron a denunciar ante el Ministerio Público, señalando a las y los agresores como parte de la nómina municipal

“Es muy lamentable que una de las agresoras fuera la representante del Jurídico del Ayuntamiento en la Administración 2021-2024”, detalló así Esther Negrete.

Por su parte, el regidor Edgar Rodríguez comentó que las y los funcionarios que realizaron estos actos han sido señalados en diversas ocasiones por el Ayuntamiento, realizando la recomendación de que ejerzan de manera eficaz sus funciones.

La regidora María Elena Barrientos reprobó las agresiones en cuestión, afirmando que no permitirán que se obstruya el trabajo de las y los ediles a través de tipo de intimidaciones. También el regidor Catarino Rodríguez se sumó al reclamo.

La diputada local, Angélica Casillas instó a que se investigaran a fondo estos hechos y exigió respeto para las regidoras y regidores.

“Quiero pedirle al alcalde que nos pongamos a trabajar. Nuestra obligación es trabajar por el desarrollo y el beneficio de los sanfelipenses”, concluyó la diputada.

.

CAMPO GUANAJUATENSE

En la rueda de prensa, Eduardo López Mares aprovechó además para hacer un llamado a la federación para que se apoye al campo de Guanajuato, mismo que hoy se encuentra en el olvido y desprotegido por parte del gobierno encabezado por López Obrador, ya que los productores no tienen la oportunidad de acceder a créditos que les permitan mantener sus cosechas.

“Los campesinos no necesitan limosnas, los campesinos necesitan apoyos, créditos, garantías para poder trabajar y tecnificar su labor”, dijo.

VIOLENCIA ESTÉTICA

Por otra parte, la diputada local, Katya Soto informó acerca de una iniciativa propuesta desde el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, en donde se busca visibilizar la Violencia Estética en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, buscando así atenderla y prevenirla.

La violencia estética tiene que ver con aquellos momentos en que por el físico las personas pueden ser discriminadas, ya sea por el color de piel, condiciones corporales, estatura, discapacidad, entre otras.

“Lo que buscamos con la iniciativa es enmarcar que no solamente se podría recibir violencia digital, sino también recibir violencia estética que puede derivar en daño psicológico a tu persona y que también lleva causas importantes como varias enfermedades, por ejemplo, la anorexia, la bulimia, entre otras”, comentó Katya Soto.