FORTALECEMOS AL SISTEMA ELECTORAL DE GUANAJUATO

  • Aprueba Congreso la reforma de la legislación electoral local.
  • Damos la bienvenida a la titular de la Secretaría General del PAN Guanajuato.
  • El gobierno federal sigue en declive en materia de salud pública.

León, Guanajuato. A 30 de mayo de 2023. “Hoy celebramos que a pesar de que el Plan B pretenda desestabilizar a las instituciones y procesos democráticos, en Guanajuato tenemos la capacidad de trabajar y proteger el estado de derecho”, fue lo expresado por el presidente del PAN Estatal, Eduardo López Mares, durante la rueda de prensa de este martes.

El dirigente de Acción Nacional reconoció el trabajo del Grupo Parlamentario del PAN en el congreso guanajuatense al haber propiciado la iniciativa de reforma a la Ley de Procedimientos Electorales que tiene como fin fortalecer el sistema electoral local para garantizar la certeza del proceso en el estado.

En dicha iniciativa fueron derogados 14 artículos, se adicionaron 18 y se reformaron 57 para garantizar la certeza previendo el tiempo en que pudiera emitirse una decisión de la SCJN y fortalecer el proceso electoral que dará inicio a finales de este año.

La diputada local, Susana Bermúdez Cano precisó que dentro de los principales cambios se encuentra la adecuación de las fechas del calendario electoral, algo que traerá como beneficio ahorros, quedando como inicio del proceso electoral en el mes de noviembre previendo el escenario más complicado; así como la inclusión de sanciones a quienes se posicionen políticamente de forma anticipada no solo en espacios físicos, sino también en espacios virtuales como lo son las redes sociales, entre otros aspectos.

“Esta reforma electoral es el blindaje hacia los embates respecto al Plan B y a la incertidumbre con la que los guanajuatenses estamos frente al próximo proceso electoral y que ya estaba en puerta”, precisó Bermúdez Cano.

Por otra parte, el legislador federal de Acción Nacional, Éctor Jaime Ramírez Barba dio cuenta de que este martes entró en vigor la reforma a la Ley General de Salud para crear los servicios del IMSS-Bienestar en sustitución del fallido Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

“Nunca, desde 1812, un gobierno que había creado una institución, en su propio tránsito la destruye 3 años después…Yo creo que se puede resumir que el Sistema de Salud ha sido mísero con el presidente López Obrador”, exclamó el diputado Éctor Jaime.

También durante la rueda de prensa, el presidente del PAN Guanajuato, Eduardo López Mares le dio la bienvenida a Ana María Esquivel Arrona, quien ocupará el cargo de secretaria general dentro del Comité Directivo Estatal, agradeciendo que haya aceptado la invitación para trabajar desde esta trinchera por el bienestar del estado.

“Hoy tenemos un gran reto: llevar juntos la tarea de lograr los triunfos de Acción Nacional de cara al 2 de junio de 2024”, comentó.

Asimismo, Ana María Esquivel afirmó que es un privilegio haber aceptado la invitación a este cargo, señalando que el PAN es la mejor opción que tiene el país para atender los problemas que lo aquejan.

“Quiero decirles a todos los que me están escuchando, a todo el panismo y a los ciudadanos de Guanajuato, que voy a poner a disposición mis capacidades, mis habilidades y las herramientas que tengo de conocimiento para hacer un trabajo que ellos merecen”, concluyó.