Exigimos a la federación que se otorgue el presupuesto necesario para fortalecer la seguridad

  • Si el gobierno de la república no hace lo que le corresponde, pasarán a la historia como la administración que le entregó el país al narcotráfico.
  • Impulsamos el Fortalecimiento Familiar y la Ley de Asistencia Social en nuestro estado.

León, Guanajuato. A 17 de julio del 2023. “México está convulsionado por la violencia y en manos de los criminales, la gente vive con miedo. No hay gobierno, no hay autoridad. Negarse a la realidad es ser cómplice”, fueron las palabras que utilizó Eduardo López Mares, presidente del PAN Guanajuato, para describir la nula eficacia en la estrategia de seguridad que ha promovido el actual gobierno federal desde que llegó al poder.

Desde que inició el sexenio convirtieron a México en una fosa común. En poco menos de 5 años, Andrés Manuel López Obrador tiene manchadas sus manos con la sangre de más de 160 mil asesinados y 110 mil desaparecidos. Su gobierno cuenta con 10 millones de delitos denunciados en los que en el 99 por ciento prevalece la impunidad.

Por esta situación, el dirigente López Mares precisó durante rueda de prensa que Acción Nacional impulsará desde el Congreso de la Unión que regresen los recursos federales para la seguridad en los municipios, para tener una policía nacional civil con sueldos dignos que esté bien equipada y organizada.

Asimismo, finalizó con un mensaje hacia el ejecutivo nacional en el que señaló lo siguiente: “Señor presidente: Deje de atacar a sus opositores y a los medios. Haga algo contra los criminales. Le queda poco tiempo en Palacio y si no hace nada, pasará a la historia como el presidente que entregó el país al narco”.

Por su parte, la diputada federal del PAN Guanajuato, Itzel Balderas señaló que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados Federal vigilarán incesantemente el proyecto y los documentos que referirán la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2024 que el gobierno en turno le haga llegar al legislativo federal.

La diputada señaló que durante los 5 años que ha estado MORENA en el poder, el presidente López Obrador y su equipo se han dedicado a brindarle el presupuesto a programas clientelares y obras que no benefician al país, dejando de lado el apoyo hacia necesidades y aspectos que verdaderamente conciernen a la sociedad.

“Sabemos que el 2024 es el año esperado para el presidente. Sabemos que no se dedicó a gobernar nuestro país, sino que se está dedicando a ser coordinador de campaña de las “corcholatas”. Lo menos que podemos demandar es que en este último año de gestión los recursos públicos se empleen para beneficio de los mexicanos y no para lograr su cometido”, exclamó Itzel Balderas.

Para finalizar, la secretaria general del Comité Estatal, Ana María Esquivel Arrona resumió las acciones que el PAN Guanajuato realizó durante la semana. Desde la implementación de la Plataforma Política Electoral en el Comité Municipal de Irapuato; la visita a la militancia de Acción Nacional en Huanímaro; la invitación a las juventudes a participar en el Concurso de Cortometrajes “Luces, Cámara y Acción GTO”; así como el recibimiento a dos aspirantes del Frente Amplio por México.

Asimismo, concluyó diciendo: “En el PAN Guanajuato seguimos y seguiremos trabajando para que cada vez sean más las personas convencidas de que juntos podemos dar ese revés al timón de este barco, que es nuestro país, y llevarlo hacia un puerto seguro donde de verdad se respeten nuestros derechos y tengamos tranquilidad”.

LEY DE ASISTENCIA SOCIAL

Durante la rueda de prensa, el diputado local Alfonso Borja dio cuenta de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, referente a la nueva Ley de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar.

Este nuevo instrumento derogará dos leyes vigentes hoy en Guanajuato con el fin de modernizar el jurídico social empatándolo con estándares nacionales e internacionales para dotar a las familias de herramientas profundas y de acompañamiento.

Algunos de los nuevos elementos con los que contará esta Ley serán:

  • Un glosario donde podrán identificar con mucha claridad conceptos como desamparo, abandono, malnutrición, marginación, personas con dependencia, redes de apoyo social, vulnerabilidad, entre otros.
  • Ampliación de principios rectores, añadiendo la integralidad, solidaridad, subsidiariedad, temporalidad, correspondencia, transversalidad, entre otros.
  • Nuevo catálogo de sujetos de asistencia social, reconociendo además a familias multiproblemáticas y familias multiestresadas.

Nuevo catálogo de servicios de asistencia social que incorpore temas como el fortalecimiento familiar, el acogimiento familiar, el acogimiento residencial de calidad, acompañamiento y preparación para la vida autónoma, así como la mediación y la conciliación famil