Reconoce Acción Nacional Guanajuato a Gobierno del Estado por fortalecer nuevo modelo educativo

  • Avanza GPPAN y Comisión de Justicia del Congreso del Estado en tema de Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer.
  • Aún puedes inscribirte al Concurso de Cortometrajes ‘Luces, Cámara y Acción GTO’.
  • Luchamos por los adultos mayores desde la Cámara de Diputados

León, Guanajuato. A 29 de agosto del 2023. “Nuestras felicitaciones y deseos de éxito para la juventud guanajuatense y para los padres de familia que iniciaron el nuevo ciclo escolar”, fueron las palabras expresadas por Eduardo López Mares, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Guanajuato, durante su mensaje de apertura en rueda de prensa de este martes.

El dirigente aprovechó para brindar un reconocimiento al gobierno del estado, al magisterio y al personal de enseñanza en la entidad por su gran esfuerzo y labor para reforzar el material con el que comenzarán los alumnos a integrarse al nuevo modelo educativo.

A través de la Secretaría de Educación de Guanajuato, el gobierno estatal anunció que fortalecerá los libros de texto gratuitos carentes de contenido que fueron distribuidos por el gobierno federal a lo largo del país. Este refuerzo se realizará a través de la entrega de casi 1 millón de cuadernillos complementarios para las y los estudiantes del estado, así como material digital y plataformas de apoyo para el personal docente.

“Es importante que sumemos voluntades para poner a disposición las herramientas necesarias que permitan a las nuevas generaciones adquirir los conocimientos que formarán la base de los constructores del mañana”, expresó López Mares.

Asimismo, para finalizar el presidente del PAN Estatal lanzó un mensaje hacia los jóvenes estudiantes y personal educativo en el que exclamó: “¡Estamos orgullos de ustedes! Confiamos en que el esfuerzo de todos contribuirá a seguir haciendo de Guanajuato la grandeza del país.

La rueda de prensa también contó con la presencia de la diputada local Cristina Márquez Alcalá, quien dio cuenta que, desde el Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional y la Comisión de Justicia continúa trabajando en para la implementación de instancias especializadas en delitos contra la mujer en Guanajuato.

“Hay un gran avance con la creación de las fiscalías especializadas en investigación de los delitos contra las mujeres por razón de género. Estaremos próximamente en la Comisión aprobando ya el dictamen correspondiente e instando para que realice lo necesario para la implementación de estas fiscalías especializadas”, explicó.

La diputada Márquez Alcalá precisó que, si bien hoy la Fiscalía cuenta con unidades de atención a las mujeres, “hoy se necesita que haya instancias que le van a dar el seguimiento y la atención integral a cada uno de los casos que allí se presenten para que sean investigados y se pueda hacer justicia”.

Para finalizar la rueda de prensa, Susana Bermúdez, diputada local del PAN, exhortó una vez más a la juventud del estado para que participen en el Concurso de Cortometrajes “Luces, Cámara y Acción GTO”.

La legisladora señaló que los interesados tienen hasta el jueves 31 de agosto para poder registrarse.

“Posteriormente, el primero de septiembre estará deliberando el comité de selección de ganadores. Aún tienen tiempo de participar. Es para jóvenes de todo Guanajuato…Queremos generar un lazo, pero sobre todo una mirada de cómo los jóvenes viven su entorno y tener esta comunicación para inclusive traducirlo en un cambio legislativo”, agregó la diputada Susana Bermúdez.

FEDERACIÓN PRETENDE MODIFICAR AL INAPAM

Durante la rueda de prensa el diputado federal, Salvador Tovar informó acerca de un proyecto de decreto que pretende fusionar el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) con la Secretaría del Bienestar.

El diputado señala que se han visualizado algunas anomalías, como algunas indicaciones que se les han dado a adultos mayores para que hagan los trámites de las tarjetas de apoyo a través de la Secretaría del Bienestar, aun cuando no ha pasado este tema por el pleno ni se ha sometido a votación.  

“Los adultos mayores con los que hemos tenido contacto nos han externado que es más importante para ellos que les dejen el INAPAM en lugar de que les den un recurso económico, porque el recurso es algo que se les va en una semana o semana y media. Las actividades de este instituto cubren una parte muy importante para ellos que es hacerlos sentir parte de la sociedad”, señaló.

Salvador Tovar señaló que desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estarán trabajando en un punto de acuerdo para solicitar que el INAPAM se siga manteniendo de forma autónoma y que se transparente el recurso que hay al interior de este instituto y la operación del mismo.

“No debemos perder la visión de que la población guanajuatense y mexicana naturalmente va encaminada a convertirse en adultos mayores. Tenemos que dar las garantías para los adultos de la actualidad, pero también para los que seremos en un futuro”, concluyó.